Manuel Lainez, nuevo director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Manuel Lainez es uno de los más reputados expertos en sostenibilidad, bioeconomía y gestión de la innovación, con más de treinta años de trayectoria profesional

Manuel Lainez Andrés ha sido nombrado director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar. / FGC

Valencia Fruits. Redacción.

Manuel Lainez Andrés ha sido nombrado director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar, de la que dependen sus sociedades Cajamar Innova, Plataforma Tierra y los dos centros experimentales especializados en agricultura mediterránea que la entidad financiera tiene en Almería y Valencia.

En los últimos cinco años, además de colaborar activamente con las iniciativas de Grupo Cajamar en torno al desarrollo agroalimentario y la transferencia de conocimiento y tecnología, Manuel Lainez ha ejercido como consultor independiente en innovación y sostenibilidad agroalimentarias para varias de las principales empresas y organizaciones sectoriales del sector agroalimentario español.

Con anterioridad, y durante de más de tres décadas, también ha desempeñado responsabilidades de gestión al frente de centros tecnológicos de ámbito estatal, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), ambos dependientes de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha sido profesor asociado de Producción Animal de la Universitat Politècnica de València durante diez años.

Experiencia en gestión e investigación aplicada

El nuevo director de la Fundación Grupo Cajamar nació en Navarrete del Río (Teruel) en 1963, y reside en Valencia, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1986 con Premio Extraordinario Fin de Carrera, se doctoró en Ingeniería Agronómica en 1998 por la Universitat Politècnica de València con una tesis titulada ‘Caracterización técnica de la producción porcina de la comunidad valenciana’. Posteriormente, en 2005, se diplomó en Seguridad Alimentaria por la Escuela Valencia de Salud Pública (EVSP).

Tras finalizar sus estudios universitarios, en 1987 se incorporó como funcionario de carrera a la conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, donde llegó a ejercer como jefe de Innovación y Tecnología Ganadera y como jefe del Área de Ganadería. En 2005 fue designado primer director del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), con sede en Segorbe (Castellón), y tres años más tarde, en abril de 2008, director general de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana.

Cuatro años después, en 2012, pasó a dirigir el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria (INIA), entonces dependiente del ministerio de Economía y en la actualidad integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde este puesto puso en marcha diferentes convocatorias de investigación aplicada con la intención de fomentar la coordinación entre los diferentes centros de investigación agraria de ámbito autonómico, y lideró el grupo de trabajo encargado de desarrollar la Estrategia Española de Bioeconomía (2016), que contribuyó a la posterior Estrategia Española de Economía Circular (2018).

En el ámbito universitario, Manuel Lainez ha sido durante diez años profesor asociado de Producción Animal de la Universitat Politècnica de València. Ha dirigido seis tesis doctorales relacionadas con el ámbito de la ganadería, la bioeconomía y la sostenibilidad en la producción de alimentos, además de publicar una treintena de artículos en revistas científicas y profesionales en el campo de la producción y la sanidad animal, y participado en decenas de proyectos de I+D de convocatorias nacionales y europeas. Ha coordinado los libros ‘El sector lácteo en España’, junto a Edelmiro López, y ‘La sostenibilidad en la producción ganadera’, junto a Salvador Calvet y Fernando Estellés, ambos editados por Cajamar en 2022; y también ha sido director técnico de la revista ‘Anaporc’, de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica. Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Ciencia Avícola y de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica.

En 2018, tras más de tres décadas ocupando diferentes cargos de responsabilidad en la administración pública, tanto estatal como autonómica, inició una nueva etapa como consultor independiente en innovación y sostenibilidad agroalimentarias, en la que comenzó a colaborar frecuentemente con Grupo Cajamar en su estrategia de innovación y desarrollo de sus dos centros experimentales, la organización de eventos sectoriales, la edición de publicaciones especializadas y la Oficina Técnica del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español que impulsa el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el apoyo de Cajamar.

Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar

Entre las entidades financieras significativas españolas, Grupo Cajamar es la única que cuenta con una estructura propia para el desarrollo de servicios de investigación agronómica aplicada y actividades de formación para los profesionales, las empresas y las cooperativas agroalimentarias. Un ecosistema de innovación propio, especializado en la transferencia de conocimiento y tecnología a los socios y clientes de su modelo de banca cooperativa, que promueve una apuesta clara por la digitalización del sector agroalimentario.

La oferta de servicios de investigación, formación, análisis y transferencia la desarrolla un equipo humano integrado por medio centenar de especialistas que realizan su labor en los dos centros experimentales que la entidad dispone en Almería y Valencia, la incubadora de empresas ‘Cajamar Innova’ y la Comunidad Digital de Conocimiento ‘Plataforma Tierra’. Todos ellos cuentan además con el apoyo de los profesionales expertos en negocio agroalimentario y asesoramiento financiero de la red de sucursales de Cajamar en toda España.