El último informe del USDA apunta al liderazgo exportador de China en uva de mesa y a un descenso productivo global en manzana y pera

El informe del USDA dibuja un nuevo escenario para el mercado mundial de la manzana, la pera y la uva en la campaña 2025/26. / ARCHIVO
Nerea Rodriguez. Redacción
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha presentado su segundo informe anual con las previsiones de cosecha mundial de manzana, pera y uva de mesa, así como las cifras previstas de exportación, importación y consumo.
Entre los datos más destacados del informe del USDA figuran las exportaciones chinas de uva de mesa, que crecerían un 16% en la campaña 2025/26, hasta situarse en 770.000 toneladas. De confirmarse esta previsión, China igualaría por primera vez a Perú como principal exportador mundial de uva de mesa, tras haber superado a Chile el año pasado.
La producción china de uva de mesa se estima en 15,0 millones de toneladas en 2025/26, un 6% más que en la campaña anterior. Aunque la superficie se ha estabilizado en los últimos años, las mejoras tecnológicas han permitido un incremento sostenido de los rendimientos, gracias a los invernaderos antilluvia y a variedades que permiten alargar la campaña. El resultado ha sido un notable crecimiento de las exportaciones chinas de uva de mesa en los últimos cuatro años, acompañado de una menor dependencia de las importaciones.
Las importaciones, por su parte, se estiman en 100.000 toneladas en 2025/26, un 45% menos que el volumen importado hace cuatro años.
El Sudeste Asiático es su principal mercado de exportación, siendo Vietnam, Tailandia e Indonesia los destinos de cerca del 60% de sus envíos. En estos mercados, China se enfrenta a una competencia limitada gracias a su ventaja geográfica y suele concentrar más del 70% de cuota de mercado.
En contraste, las exportaciones de uva de mesa de Perú y Chile se dirigen mayoritariamente a Norteamérica y Europa, donde compiten entre sí y con Sudáfrica, con envíos concentrados entre diciembre y abril.
Cae la manzana
La producción mundial de manzana fresca se situará en 81,7 millones de toneladas en 2025/26, un 5% menos, por las menores cosechas en China y Turquía, pese al aumento de producción en Estados Unidos.
De confirmarse, sería el nivel más bajo de los últimos cinco años. La producción china se estima en 47,0 millones de toneladas, 2,3 millones menos, debido a la reducción de superficie y a condiciones meteorológicas desfavorables en las dos principales regiones productoras. En Turquía, la producción presenta una bajada del 57%, hasta 2,0 millones de toneladas, a causa de las fuertes heladas de primavera. Por su parte, Estados Unidos registrará un aumento de su producción de 256.000 toneladas, hasta alcanzar los 5,0 millones, gracias a una mayor cosecha en el estado de Washington.
Las exportaciones mundiales descenderán ligeramente en 2025/26, hasta 6,1 millones de toneladas. Estados Unidos aumentará sus envíos en 51.000 toneladas, hasta 890.000, gracias a la mayor producción en Washington, principal estado exportador. Por su parte, China y Chile reducirán sus exportaciones en unas 30.000 toneladas cada una, debido a la menor producción. En Turquía, los daños por heladas provocarán una caída de 157.000 toneladas en las exportaciones, hasta 65.000, lo que hará que el país pase del octavo al duodécimo puesto entre los exportadores mundiales en 2025/26.
El consumo mundial de manzana fresca también se moverá a la baja, con los mayores descensos en China y Turquía, en línea con sus menores producciones.
Ligero retroceso también en pera
La producción mundial de pera fresca se situará en 26,1 millones de toneladas en 2025/26, un 2% menos, por las menores cosechas en China y Turquía, pese al aumento de producción en Estados Unidos.
La producción china se situará en 20,5 millones de toneladas, 480.000 menos que en la campaña anterior, debido a la sequía en las provincias de Shandong y Shaanxi, lo que marca la primera caída productiva en siete años.
En Turquía, la producción de pera caerá un 30%, hasta 461.000 toneladas, debido a los daños de las heladas de la primavera de 2025, si bien se espera que la pera resulte menos afectada que otros frutales de hoja caduca.
En Estados Unidos, la producción aumentará en 103.000 toneladas, hasta 565.000. Aunque supone una recuperación tras la cosecha históricamente baja de 2024/25, el volumen sigue en niveles no vistos desde la década de 1970.
El consumo mundial de pera fresca tenderá a la baja por las menores cosechas en China y Turquía. En Estados Unidos, el consumo aumentará gracias a una mayor producción, mientras que en Indonesia crecerá un 20%, impulsado por el incremento de las importaciones.
Las exportaciones mundiales de pera fresca crecerán ligeramente en 2025/26, hasta 2,0 millones de toneladas, impulsadas por el aumento de los envíos desde China, Estados Unidos y la Unión Europea, que compensará la caída de Turquía.
China incrementará sus exportaciones en 46.000 toneladas, hasta 700.000, y mantendrá un ritmo de envíos sólido pese a la menor producción. En este contexto, las importaciones de Indonesia y Rusia aumentarán un 20% y un 9%, respectivamente, impulsadas por los envíos chinos.
En Estados Unidos, las exportaciones crecerán en 28.000 toneladas, hasta 100.000, mientras que las importaciones descenderán en 12.000 toneladas, hasta 80.000, ambas variaciones ligadas al aumento de la producción interna. Con ello, el país volverá a ser exportador neto, tras haber sido importador neto por primera vez el año pasado.
Buenas perspectivas en uva de mesa
La producción mundial de uva de mesa fresca aumentará en 545.000 toneladas en 2025/26, hasta 30,0 millones, impulsada por el crecimiento de la producción en China, India, la Unión Europea y Perú, que compensará los descensos registrados en Turquía, Estados Unidos y Chile.
La producción china crecerá en 800.000 toneladas, hasta 15,0 millones, encadenando su séptimo año consecutivo de aumento. En Turquía, por el contrario, la producción caerá en 455.000 toneladas, hasta 1,5 millones, como consecuencia de los daños causados por las heladas primaverales.
En el ámbito del comercio, las exportaciones mundiales de uva de mesa crecerán ligeramente en 2025/26, hasta 4,2 millones de toneladas, impulsadas por mayores envíos de China y Perú, que compensarán las reducciones de Chile y México.
Las importaciones de Rusia, Vietnam, Indonesia y Kazajistán también aumentarán, apoyadas en los envíos chinos. En Estados Unidos, las importaciones crecerán ligeramente hasta 915.000 toneladas, superando el récord alcanzado el año anterior.
Por último, el consumo mundial de uva de mesa crecerá ligeramente, impulsado por el mayor consumo en China y la Unión Europea, que compensará el descenso registrado en Turquía.
Calendario comercial
- Manzana: Estados Unidos y México operan con una campaña de agosto a julio, mientras que el resto de países del hemisferio norte lo hace de julio a junio. En el hemisferio sur se utiliza el año natural, indicado como el segundo año del período.
- Uva de mesa: Estados Unidos y México siguen una campaña de mayo a abril. En el resto del hemisferio norte, la campaña es de junio a mayo. Los principales productores del hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Perú y Sudáfrica) utilizan el período octubre–septiembre, mientras que Brasil mantiene el año natural.
- Pera: En el hemisferio norte, la campaña se desarrolla de julio a junio, mientras que en el hemisferio sur se utiliza el año natural.













