Las obras de modernización de regadíos que ejecuta el MAPA tienen una inversión de 4.573.800 euros

Las obras tienen previsto finalizar el próximo mes de octubre, beneficiarán a 899 regantes que cultivan 876 hectáreas. / Archivo
Efeagro.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado la apuesta «decidida» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por el uso de las aguas regeneradas en el regadío.
García ha visitado las obras de modernización de regadíos que ejecuta el MAPA en la comunidad de regantes de La Vall d’Uixó en Castellón, con una inversión de 4.573.800 euros, según ha informado el Departamento en un comunicado.
Este proyecto, que ejecuta la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), mejorará la eficiencia energética y la utilización de aguas depuradas, buscando así maximizar el uso del agua regenerada procedente de la estación depuradora de aguas residuales y la mejora de sus condiciones, de acuerdo al Departamento.
En este sentido, García ha destacado que estas obras, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre, beneficiarán a 899 regantes que cultivan 876 hectáreas.
Además, la comunidad de regantes podrá disminuir costes energéticos mediante la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas y mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante el control y la gestión del riego, gracias a una nueva plataforma digital.
Estas actuaciones se encuentran dentro del programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La actuación está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 %, del coste de los gastos elegibles, y el resto lo aporta la comunidad de regantes y usuarios.