El MAPA espera 410 millones de euros más para modernizar los regadíos

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Se espera la mayor inversión pública de regadíos sostenibles en España en las últimas décadas

España tiene 3,8 millones de hectáreas agrícolas en sistemas de regadío. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) espera recibir próximamente “410 millones de euros más” para la modernización de regadíos, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario.

La subdirectora general de regadíos del MAPA, Cristina Clemente, ha adelantado esta dotación durante una jornada virtual junto con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para presentar el Catálogo de Soluciones del riego, dentro de la convocatoria de otro Perte, el de digitalización del ciclo del agua.

En ese sentido, tanto Clemente como el director general del Agua del Miteco, Teodoro Estrela han reconocido que diferenciar y evitar la doble financiación de proyectos mediante los dos tipos de Perte (financiados con fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) será el gran reto en esta modernización.

España tiene 3,8 millones de hectáreas agrícolas en sistemas de regadío.

Según Agricultura, se espera la mayor inversión pública de regadíos sostenibles en España en las últimas décadas y actuaciones con 80 comunidades de regantes en 600.000 hectáreas de tres tipos de regadíos, que van desde los más antiguos hasta los más digitalizados o aquellos con instalaciones fotovoltaicas y aguas regeneradas.

Esta actuación “marcará un antes y un después en los regadíos españoles”, según Clemente.

La partida estrella del MAPA con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), difundida a principios de año, es la destinada a actuaciones para la modernización y transformación en regadíos, que tiene un presupuesto de 563 millones de euros hasta 2026.

Si a este paquete se suman las inversiones procedentes del convenio ordinario entre el MAPA y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), el Perte Agroalimentario y las aportaciones de las comunidades de regantes, la suma alcanza los 2.130 millones en el periodo 2021/27.

El Perte de digitalización del ciclo del agua (con 1.700 millones en total y 200 millones para el regadío) también afecta al riego agrícola

Pero por otro lado, según ha detallado el director general del Agua, el Perte de digitalización del ciclo del agua (con 1.700 millones en total y 200 millones para el regadío) también afecta al riego agrícola.

Con esos 200 millones se buscará aumentar la implantación de contadores en las tomas y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, reforzar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

Estrela ha señalado que se está preparando un texto que modifica la Ley de Aguas que afecta al regadío y que contempla la adecuación de la reutilización de aguas residuades depuradas, de acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea y para aumentar la agilidad de los procesos administrativos.