El MAPA incorpora cursos sobre el SIEX en su plan de formación

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El plan contiene 49 acciones formativas entre las que destacan los cursos sobre el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias

La incorporación del FEGA es una de las principales novedades del Plan 2023, así como la impartición de dos cursos en línea masivos desde el primer trimestre. / Archivo 

Efeagro. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) fomenta la formación como herramienta de modernización en el medio rural con un plan que incluye incluye 49 acciones formativas que incluyen como novedades cursos sobre el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX).

La incorporación del FEGA es una de las principales novedades del Plan 2023, así como la impartición de dos cursos en línea masivos desde el primer trimestre, además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones, ha detallado el Departamento en un comunicado.

El formato de los cursos puede ser online o presencial y están dirigidos a técnicos como personal de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En particular, el Plan de Formación 2023 tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación e inversión, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, y el apoyo a jóvenes, mujeres y nuevos emprendedores.

Pondrá también el foco en sanidad y bienestar animal, la implantación de nuevas tecnologías y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, entre otras.

Con el impulso de los cursos de formación, el Ministerio quiere fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que en España representa alrededor del 84 % del territorio, pero que solo alberga a un 16% de la población, ha apuntado el Ministerio.

Asimismo, se desarrollan materias de interés para jóvenes agricultores y ganaderos, como cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización, al tiempo que contribuyen a mejorar la visibilidad y puesta en valor del papel de las mujeres en el medio rural.