El MAPA invierte 66,8 millones en la modernización de regadíos en Huesca

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El objetivo es optimizar los recursos naturales, así como implantar sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro

sequía

Estas inversiones impactarán en su conjunto sobre una superficie regable total de 34.471 hectáreas y beneficiarán a más de 3.191 regantes. / Fenacore

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado este miércoles 17 de enero, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dos adendas a sendos convenios de colaboración con comunidades de regantes para la inversión de 66,8 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos en la provincia de Huesca.

El acuerdo ha sido suscrito durante el transcurso de un acto celebrado el pasado 17 de enero en dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Huesca que ha presidido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, según ha informado este departamento ministerial.

Las actuaciones, enmarcadas en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos financiados con fondos de europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevarán a cabo en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, ambas en la provincia de Huesca.

Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

La secretaria de Estado ha destacado que estas obras beneficiarán especialmente a los jóvenes, que podrán encontrar en sus zonas de residencia “un futuro mejor y unas expectativas laborales ajustadas a lo que buscan”, pero también a los pueblos en general para la reactivación de su economía.

Además, ha recordado que los cultivos del futuro serán aquellos que puedan ser más eficientes en su gestión del agua y su gestión energética, por lo que ha considerado necesario invertir en tecnología, desarrollo e innovación.

El proyecto de modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de 11,81 millones de euros, y beneficiará a una superficie de 762 hectáreas de un total de 185 regantes.

Entre las acciones que van a llevarse a cabo destaca la implantación de una nueva red de riego mucho más eficiente que hará sostenibles las explotaciones, para evitar su abandono y la consiguiente desertificación y erosión del terreno.

Asimismo, la nueva red empleará energías renovables (solar fotovoltaica) para el suministro de energía a las instalaciones.

Se invertirán 55 millones de euros en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía

Por otro lado, se invertirán 55 millones de euros en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del sector X y XI del canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos.

Estas obras de modernización beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas de un total de 457 regantes, y lograrán instalar el riego por presión natural en toda la superficie regable de la comunidad de regantes mediante la captación del agua a mayor cota.

De este modo, se eliminará el uso de energías fósiles y de la red eléctrica convencional para dotar a la zona regable de la presión necesaria para el riego por aspersión o goteo, lo que garantizará la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista una inversión de 340,09 millones de euros en modernización de regadíos en Aragón, de los que 121,6 millones corresponden a siete actuaciones de modernización dentro del Convenio tradicional entre el ministerio y SEIASA y 218,47 millones de euros a obras de modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas inversiones impactarán en su conjunto sobre una superficie regable total de 34.471 hectáreas y beneficiarán a más de 3.191 regantes.