El MAPA permite compatibilizar ayudas a organizaciones de productores hortofrutícolas

KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El martes 23 de enero se aprueba un decreto que modifica la normativa para que los productores puedan compatibilizar diferentes ayudas

El decreto introduce cambios en las normas del sector de frutas y hortalizas, viticultura y apicultura. / Archivo

Efeagro. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 23 de enero un decreto que modifica la normativa relativa a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para que estas puedan compatibilizar ayudas, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El decreto introduce cambios en las normas del sector de frutas y hortalizas, viticultura y apicultura, y en la regulación de diferentes aspectos de la actividad agraria y de la gestión de la Política Agraria Común (PAC).

El objetivo es facilitar el acceso de los agricultores de estos cultivos a las ayudas canalizadas a través de las organizaciones de productores

En concreto, se ha establecido una nueva categoría de reconocimiento para el pimentón y se ha flexibilizado el valor mínimo de la producción comercializable para la categoría correspondiente a aromáticas y condimentos. El objetivo es facilitar el acceso de los agricultores de estos cultivos a las ayudas canalizadas a través de las organizaciones de productores.

También se han aprobado modificaciones del decreto que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas para que puedan compatibilizar los pagos vinculados a los ecorregímenes de la PAC con las ayudas para la misma finalidad concedidas a través del fondo operativo.

El Gobierno ha introducido ajustes técnicos que facilitan la aplicación de los nuevos programas operativos del sector de las fruta y hortalizas vinculados a la normativa de la PAC 2023-2027, según un comunicado.

El MAPA ha precisado que se ha aprobado la modificación de la normativa que regula la Intervención Sectorial Vitivinícola, en el marco del Plan Estratégico de la PAC, para simplificar procedimientos de gestión de las ayudas a la reestructuración de viñedos, a las inversiones en bodegas y a la promoción.

En cuanto a la Intervención Sectorial Apícola, los cambios introducidos buscan reflejar de manera más clara la necesidad de recabar la información para dar cumplimiento a las obligaciones en el seguimiento, rendimiento y liquidación de cuentas, según el Ministerio.

Además, en el decreto se han clarificado aspectos relacionados con las penalizaciones de las intervenciones de la PAC en la intervención sectorial vitivinícola y en los ecorregímenes.