Marcos Serna: “Sanifruit ofrece soluciones para que la fruta llegue al consumidor en condiciones óptimas”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Responsable del Servicio Técnico de Sanifruit, Marcos Serna

Para Serna, todas las prácticas deben ir enfocadas a obtener el mayor rédito y el menor desperdicio. / sanifruit

Valencia Fruits. Redacción.

La gestión postcosecha bajo el imperativo de las buenas prácticas utilizando soluciones sin residuos es crucial en la oferta de Sanifruit, “una empresa con vocación de servicio”. El responsable del servicio técnico de la empresa valenciana, Marcos Serna, explica los detalles que marcan la diferencia en la postcosecha de frutas y hortalizas cuyo objetivo es garantizar la calidad y frescura del producto.

Valencia Fruits. ¿Qué importancia tienen para Sanifruit las buenas prácticas en la postcosecha sin residuos?

Marcos Serna. Para Sanifruit la importancia del concepto “Buenas Prácticas en la Postcosecha” es fundamental porque somos una empresa con vocación de servicio y cuando se prepara una oferta de tratamiento con nuestros productos esta oferta lleva asociada siempre un conjunto de buenas prácticas a realizar por parte del cliente en su almacén para mejorar distintos aspectos del manejo de la fruta/hortaliza que consigue darle un valor añadido, los mejores resultados del tratamiento con nuestros productos.

VF. ¿Qué cambio en los procedimientos debe hacer una empresa que pase de emplear fitosanitarios de síntesis a soluciones sin residuos?

MS. Lo importante es que el cliente comprenda que el manejo de la fruta y de los equipos de tratamiento, incluso de las instalaciones, debe ser diferente si se emplea una solución de postcosecha sin residuos. 

Una vez conseguido este cambio de forma de pensar es importante que, a través de visitas y auditorías de nuestros técnicos comerciales, se detecten los puntos críticos del proceso que requieren una especial atención o cambio para poder hacer un tratamiento sin residuos.

“La postcosecha hay que entenderla como un conjunto de actividades que nos llevan a conseguir optimizar todos los procesos de forma que la fruta llegue en condiciones óptimas al consumidor final”

VF. ¿Qué cultura organizacional es necesaria en una central para aplicar buenas prácticas postcosecha?

MS. Es imprescindible entender que la postcosecha no es solo aplicar un producto en un punto concreto y esperar que eso tenga una longevidad concreta. La postcosecha hay que entenderla como un conjunto de actividades que nos llevan a conseguir optimizar todos los procesos de forma que la fruta llegue en condiciones óptimas al consumidor final. Todo ello sin afectar de forma negativa al medioambiente, la sostenibilidad y la salud de los integrantes en la cadena. Sanifruit no solo ofrece productos postcosecha sino todo un ecosistema de soluciones para conseguir este objetivo. 

VF. ¿Cuáles son los detalles que marcan la diferencia?

MS. La diferencia la marcan la existencia de procedimientos y control de los procesos de forma que todos los puntos críticos de la postcosecha estén contemplados, analizados y optimizados. La diferencia entre un almacén que considera la postcosecha como un proceso clave de su core operacional se ve en los detalles y esos detalles confieren a la empresa unos procesos firmes que ayudan a conseguir los mejores resultados. Auditorías, higiene, limpieza y desinfección, cultura de trabajo, procedimientos de los empleados, estándares de calidad son ejemplos de procesos y herramientas que requieren un buen asesoramiento. 

VF. ¿Cómo ayuda Sanifruit a sus clientes a manejar de forma correcta la fruta en postcosecha?

MS. Sanifruit es una empresa con una eminente vocación de servicio. El objetivo es entender al cliente y sus procesos e implicarnos en su gestión.

Nos centramos en realizar un análisis previo a través de auditorías y controles de los procesos con la ayuda tanto de la tecnología al servicio de la postcosecha (Sanifruit APP) como del know-how que poseemos en procesos y equipos de aplicación (SaniSystem).

Posteriormente ofertamos una propuesta de trabajo donde aportamos el servicio postcosecha con soluciones globales y particulares, donde el insumo son los productos Sanifruit y el resultado es una mejora rentable de los kilos de fruta enviados a clientes finales.

VF. ¿Cuáles son los puntos críticos de control?

MS. Depende. Pero en términos generales son el momento de la recolección del cultivo, la entrada de fruta al almacén (pasando por el tratamiento de la fruta dentro de las 24 primeras horas después de cosecha), el mantenimiento de los stock de fruta procesados o sin procesar en zonas diferentes (zonas sucias/limpias), el exhaustivo control de las condiciones de las cámaras de almacenaje (según proceso de conservación/desverdizado/expedición) y, por último, los puntos de control del procesado de la fruta en sus distintas fases de las líneas de triajes o puntos de selección, cabinas de detección de daños por UV y puntos de aplicación de los tratamientos hasta llegar a las mesas de confección de producto terminado.

VF. ¿Qué se debe tener en cuenta durante el proceso de recolección?

MS. En este punto nosotros como empresa postcosecha hacemos mucho hincapié ya que, siendo un proceso incluido en el proceso precosecha, tiene una gran influencia en los siguientes pasos una vez la fruta llega al almacén de confección.

VF. ¿Qué es lo más importante en la gestión de la fruta?

MS. Lo más importante de la gestión de la fruta y verdura es entender que es un ser vivo que continúa evolucionando una vez recolectado. Todas las prácticas tienen que ir enfocadas a conseguir que, en el menor tiempo posible y de la manera más higiénica y saludable, consigamos obtener el mayor rédito y el menor desperdicio.

Acceso a la entrevista a Marcos Serna aquí. 

Acceso al suplemento de Gestión Postocosecha aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.