María Dolores Molina (Proexport): “La sostenibilidad debe ir de la mano de la innovación”

Entrevista a la responsable de sostenibilidad agraria de Proexport, María Dolores Molina

Loli Molina explica que uno de los objetivos de Proexport es la implementación de prácticas de cultivo sostenible. / Proexport

Alba Campos. Redacción.

La tecnología e innovación son clave cuando hablamos de sostenibilidad. Así lo explica la responsable de sostenibilidad agraria de Proexport, Loli Molina, quien afirma que las empresas de Proexport son conscientes de que el futuro del sector está vinculado a métodos de cultivo sostenibles. Además, Molina explica que dicha sostenibilidad ha de sustentarse en los tres pilares, pues “sin sostenibilidad económica es imposible mantener la social y la medioambiental”. Las empresas murcianas son conscientes de ello y son pioneras “en la implantación de sistemas de riego eficientes, en el control biológico en sus producciones y en la implementación de tecnología innovadora”, explica Molina.

Murcia Fruits. ¿Qué es para Proexport la sostenibilidad?

María Dolores Molina. Es un sistema agrario que implementa medidas eficientes en tres ámbitos: social, medioambiental y económico. Un sistema agrario sostenible garantiza condiciones justas para los trabajadores (social), protege los recursos naturales (medioambiental) y mantiene la rentabilidad de sus producciones a lo largo del tiempo (económico).

MF. La sostenibilidad ha de entenderse en tres ámbitos: el social, el medioambiental y el económico; sin embargo, este último muchas veces es el gran olvidado, ¿cuál es la importancia de cada uno de estos pilares?

MDM. El pilar económico asegura la rentabilidad de las producciones agrarias, a la vez que se protege el medio ambiente. Es un pilar muy importante, ya que sin sostenibilidad económica es imposible mantener la social y la medioambiental. 

En cuanto al pilar medioambiental, en los últimos años ha cobrado importancia en el sector agrario murciano. Se han implementado medidas que buscan la eficiencia en el uso de los recursos necesarios para producir (fitosanitarios, fertilizantes, etc.) y medidas para proteger y aumentar la biodiversidad en las fincas productoras. 

Algunos ejemplos de ello serían: la implementación de una biored de monitorización y predicción de plagas para mejorar el uso de los tratamientos fitosanitarios; y la introducción en el plan de abonado y fertilización nuevas técnicas que mejoran la eficiencia mediante el uso de bacterias nitrificantes, bioestimulantes y microorganismos. 

Si bien es cierto que, debido a la ingente normativa en materia de sostenibilidad, hay poco margen para llevar a cabo medidas con carácter voluntario.

En el pilar social, por otro lado, se busca el bienestar de los trabajadores, algo muy importante para las empresas de Proexport. Para ello, se llevan a cabo diversas medidas, como la implantación de sistemas digitalizados de organización y planificación laboral que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores; y los centros de manipulado disponen cada vez más de robots en distintas operaciones, lo que contribuye a mejorar las condiciones laborales, ya que se reducen los esfuerzos físicos y se crean puestos cualificados.  

“La sostenibilidad satisface la demanda de los consumidores con productos de calidad producidos de forma eficiente, optimiza el uso de recursos y mejora la imagen de marca de las empresas”

MF. ¿Qué beneficios le aporta al sector hortofrutícola llevar a cabo acciones sostenibles?

MDM. La sostenibilidad aporta un valor añadido a los productos, satisfaciendo la demanda de los consumidores. Además, la sostenibilidad debe ir de la mano de la innovación, ya que, gracias a la implantación de determinadas herramientas y tecnologías, se mejora en las tres vertientes de la sostenibilidad. La sostenibilidad satisface la demanda de los consumidores con productos de calidad producidos de forma eficiente, optimiza el uso de recursos y mejora la imagen de marca de las empresas.

MF. ¿Cree que el sector está concienciado o aún queda mucho camino por recorrer en materia de sostenibilidad?

MDM. Las empresas de Proexport son conscientes de que el futuro del sector está vinculado a métodos de cultivo sostenibles que logren la mejor calidad y contribuyan a obtener resultados tangibles en sostenibilidad medioambiental y en competitividad de las frutas y hortalizas que producen y comercializan. Considero que, durante los próximos años, las empresas que asuman un papel de liderazgo en sostenibilidad serán las que triunfarán en el futuro. Están trabajando en todos los ámbitos de la sostenibilidad. Si bien es cierto que siempre se puede mejorar, como se mejoran los sistemas informáticos día a día, lo importante es comenzar y avanzar.

MF. La disponibilidad y gestión del agua es un gran problema en el sector murciano. ¿En qué líneas se está trabajando al respecto?

MDM. La disponibilidad y gestión del agua no debería ser un problema en el sector murciano. Las aguas del Trasvase Tajo-Segura, quizá la infraestructura hídrica más eficiente y sostenible del país, son la clave para nuestro sistema de regadío. Bajo el Trasvase se articula un mix inteligente de aguas para regadío de distintas procedencias (cuenca, subterráneas, reutilizadas y desalinizadas), que dan vida y sostenibilidad a la Huerta de Europa. Agricultores y empresas gestionan aquí un agua escasa y muy cara, que devuelven a la sociedad en forma de alimentos saludables (a precios asequibles) y de miles y miles de empleos dignos. Muchos lo llaman “eficiencia hídrica”; yo prefiero hablar de “sostenibilidad hídrica”. 

A nivel productivo se trabaja en distintas medidas para contribuir a reducir el consumo de agua. Algunos ejemplos interesantes serían: ampliando el uso de sondas y sensores de humedad para obtener datos con los que minimizar las dosis de riego y prevenir posibles pérdidas de nitratos por lixiviación a los acuíferos; instalando cubiertas flotantes en los embalses, que impiden la evaporación de hasta un 20% del agua; mejorando su conductividad; implantando en cultivos hidropónicos de invernadero sistemas de recirculación de la solución nutritiva (agua de riego y fertilizantes); incorporando sistemas de captación de agua de lluvia y de rocío en invernaderos; trabajando estrechamente con las casas de semillas para la obtención de variedades resistentes a la sequía. Todos tratamos de minimizar la huella hídrica de los cultivos que producimos. Cada gota cuenta.

MF. ¿Qué papel juega la Región de Murcia en el panorama nacional respecto a la agricultura sostenible y la innovación?

LM. Las empresas murcianas juegan un papel fundamental como referente nacional en agricultura sostenible e innovación, siendo pioneras en la implantación de sistemas de riego eficientes (riego por goteo), en el control biológico en sus producciones y en la implementación de tecnología innovadora que contribuye a realizar una agricultura sostenible que responde a las demandas de los consumidores.

MF. ¿Qué objetivos se marca Proexport de cara a los próximos años en materia de agricultura sostenible?

MDM. Uno de los grandes objetivos de Proexport es la implantación de prácticas de cultivo y técnicas de producción innovadoras y sostenibles. En Proexport hablamos de sostenibilidad al más alto nivel, y seguiremos trabajando en los próximos años junto con nuestras empresas asociadas en acciones que contribuyan a mejorar la agricultura murciana. En la hoja de ruta de Proexport están presentes todas las medidas que favorezcan la demanda de los consumidores, priorizando aquellas que ayuden a mejorar la eficiencia hídrica, motivada por la incertidumbre en su suministro, la eficiencia en el uso de tratamientos contra las plagas, motivada por la falta de herramientas de control, y todas las necesarias para una adecuada rentabilidad de una agricultura sostenible. 

Acceso a la entrevista en la página 12 de Murcia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.