María José Miquel (Anecoop): “Si sólo fomentamos la producción ecológica se desequilibra el binomio producción-consumo”

GIRO 2024
KANZI VOG
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la responsable de la Línea Bio en Anecoop, María José Miquel

María José Miquel confirma que dentro de la organización de Anecoop “se mantiene el potencial productivo bio en cuanto a superficie” aunque “con incrementos más pequeños que los que hemos tenido los últimos años”. / ARCHIVO

Nerea Rodriguez. Redacción.

La agricultura ecológica es, en opinión de María José Miquel, uno de los caminos que nos pueden llevar a la neutralidad climática, pero ha de ir acompañada de un mercado ecológico acorde a la dimensión de la producción y también de la demanda, que a raíz de la crisis económica registra una caída de volumen en diferentes destinos de exportación. Es por eso que la responsable de la Línea Bio del Grupo Anecoop aboga por reforzar la parte promocional con acciones que ayuden a reactivar el consumo y equilibrar “el binomio producción-consumo”.

Valencia Fruits. En nuestra última entrevista, una de las premisas del equipo de la Línea Bio de Anecoop en 2023 era mantener las ventas, incluso incrementarlas. ¿Cuál fue el resultado el año pasado de la producción y comercialización bio de Anecoop?

María José Miquel. La pasada campaña, que cerramos el 30 de septiembre, hemos reducido el volumen comercializado respecto a la campaña anterior, si bien ha habido un incremento en el valor económico. Se han dado varios factores: por un lado, la menor demanda de producto bio debido a la situación económica, y por otro, seguimos sufriendo los efectos del cambio climático en los cultivos, lo que se tradujo en una menor disponibilidad de algunos productos. 

“En la pasada campaña hemos reducido el volumen comercializado respecto al ejercicio anterior, si bien ha habido un incremento en el valor económico”

VF. Tras el sabor de boca, un tanto agridulce, que ha dejado 2023, el nuevo año comienza con los agricultores europeos en pie de guerra. ¿Cómo afecta esto al planteamiento del departamento bio de Anecoop? ¿Son “malos tiempos” para la agricultura ecológica?

MJM. Los agricultores defienden la rentabilidad de sus productos, y una participación en el mercado europeo en igualdad de condiciones para todos los orígenes. Estas reivindicaciones, afectan tanto al producto ecológico como al convencional.

“En la medida en que la situación económica vaya mejorando, esperamos recuperar las ventas de producto ecológico, aunque será difícil volver a los crecimientos de los años de la pandemia”

Es verdad que, con la situación de crisis económica, se ha reducido el consumo de producto fresco en general, y las ventas de producto ecológico se han resentido en varios países en particular. En la medida en que la situación económica vaya mejorando, esperamos recuperar las ventas de producto ecológico, aunque será difícil volver a los crecimientos de los años de la pandemia.

VF. El gran Pacto Verde Europeo parece que está mostrando los primeros síntomas de fracaso a tenor de las protestas del sector primario europeo. ¿Este fracaso podría condicionar el desarrollo futuro de la agricultura ecológica de algún modo?

MJM. La agricultura ecológica es, de hecho, uno de los caminos que nos pueden llevar a la neutralidad climática, pero eso sí, ha de ir acompañada de un mercado ecológico acorde a la dimensión de la producción. 

Una de las medidas de la Estrategia de la UE “De la Granja a la Mesa” es alcanzar el 25% de superficie ecológica en el año 2030. Durante los últimos años, se ha incrementado de forma continuada, paralelamente al desarrollo de la demanda de producto ecológico, especialmente durante la pandemia. Una vez superada ésta, y en la situación económica actual, el mercado se ha contraído, y por tanto el crecimiento de la superficie ecológica también se ha ido ralentizando. 

VF. Centrándonos en el presente ejercicio, ¿cuál es el potencial productivo de la Línea Bio para esta campaña? Entre las diferentes familias de producto, ¿predominan más las hortalizas bio o las frutas?

MJM. Dentro de la organización de Anecoop se mantiene el potencial productivo en cuanto a superficie, con incrementos más pequeños que los que hemos tenido los últimos años. 

En cuanto al reparto de los productos bio que comercializamos, el volumen es prácticamente el mismo entre cítricos y hortalizas, y algo menor en frutas. 

VF. En el plano comercial, ¿cómo son las perspectivas de exportación?

MJM. Por la naturaleza de nuestra empresa, nuestro principal volumen está en la exportación, tanto para el producto ecológico como para el convencional. 

El mercado ecológico español se ha contraído los últimos años, así que, aunque seguimos teniendo presencia en el mercado local, nuestro mayor volumen lo vendemos en el mercado europeo. Ya en función del país de destino, hay diferencias en cuanto al consumo per cápita de bio, o a la cuota que supone el bio respecto al convencional. 

Seguimos intentando tener mayor presencia y continuidad en los distintos mercados. 

VF. En Francia, expertos economistas comentaban que, ante los efectos de la inflación, el encarecimiento de los productos alimentarios y como muestra de su apoyo a los agricultores galos, los consumidores están sustituyendo sus compras de productos bio por productos de kilómetro zero. ¿Es una tendencia generalizada? ¿Esto no denota el desconocimiento que existe aún en torno a la agricultura ecológica? ¿Esto no es mezclar “churras con merinas”?

MJM. La preferencia por el producto local se está generalizando en varios países. Los consumidores prefieren este tipo de productos por sostenibilidad, por economía o porque les da más confianza. 

La prolongación de los ciclos de cultivo en el norte de Europa a consecuencia del cambio climático, está favoreciendo una mayor disponibilidad de producto local en estos destinos, que los consumidores están apoyando. Esto es un hándicap para nuestras ventas en Europa cuando coincidimos en los periodos de producción. 

“Hay una parte de consumidores que no tienen claros los conceptos de producto ecológico, producto km 0, o producto residuo 0”

Estoy de acuerdo en que hay una parte de consumidores que no tienen claros los conceptos de producto ecológico, producto km 0, o producto Residuo 0. 

VF. Como experta en el “mundo bio”, ¿cuáles los puntos clave o los aspectos a desarrollar para tener una agricultura ecológica con futuro?

MJM. El productor ecológico ha de tener garantía sobre la rentabilidad de su actividad y ese es nuestro primer objetivo frente a nuestros socios. Para ello, ha de haber un equilibrio entre la producción y el mercado ecológico. 

El consumidor necesita información sobre qué es el producto ecológico, cuáles son sus beneficios y por qué tienen un sobreprecio respecto al producto convencional. Ha de conocer el valor social, económico y ambiental del producto ecológico. 

En mi opinión, habría que incidir más en la promoción del consumo a través de campañas informativas que cuenten con el apoyo de la Administración. De esta forma se estimularía el consumo del producto bio, y conseguiríamos un equilibrio entre la producción y la demanda. Si sólo se fomenta la producción ecológica, estamos desequilibrando el binomio producción/consumo.