Maria José Sánchez: “El mérito de la buena trayectoria de Fruit Attraction es de las empresas”

Bioibérica CT

Maria José Sánchez asume “con ilusión” el reto de consolidar la feria “entre los eventos de negocio imprescindibles en su ámbito a nivel mundial”

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction. / FRUIT ATTRACTION

Raquel Fuertes. Redacción.

La nueva directora de Fruit Attraction, María José Sánchez, es una profesional del mundo ferial que está confirmando desde su recién estrenado puesto el posicionamiento y potencial del sector hortofrutícola español como “clave para nuestra economía”. Aunque la edición 2022 será eminentemente presencial, algunos cambios de la etapa de la pandemia han venido para quedarse y “ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial”. Con la mirada puesta en que “los participantes vean cumplidas sus expectativas empresariales”, Sánchez asume “con ilusión” el reto de consolidar la feria “entre los eventos de negocio imprescindibles en su ámbito a nivel mundial”

Valencia Fruits. Para usted que es una gran conocedora del mundo ferial y de Ifema, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención al llegar a la primera línea de Fruit Attraction?

María José Sánchez. Destaco muy especialmente la profesionalidad de los participantes y su implicación con la feria. Sin duda el mérito de la buena trayectoria de Fruit Attraction es de las empresas. La feria tiene una dimensión internacional muy importante y una gran capacidad para promover exportaciones. Esta capacidad exportadora del sector hortofrutícola español, en muchos casos desconocida para la sociedad, también me deslumbra y hay que reconocer el enorme mérito de la industria.

“Esta capacidad exportadora del sector hortofrutícola español me deslumbra y hay que reconocer el enorme mérito de la industria”

VF. ¿Cómo está viviendo su acercamiento al sector hortofrutícola?

MJS. Desde luego he confirmado su posicionamiento y potencial como sector clave para nuestra economía. Admiración por todas las empresas y su capacidad de superación para afrontar las dificultades. Estoy conociendo las principales zonas productoras de España y está siendo muy enriquecedor para mí. Muy especialmente porque me está permitiendo apreciar la trascendencia de esta industria para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Es un orgullo ver de primera mano su trabajo, el control, la calidad, la investigación e innovación, la logística… El sector hortofrutícola es esencial. Es estratégico y de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros.

VF. ¿La frase “ha venido para quedarse” puede aplicarse a cambios provocados por la pandemia que van a influir en el desarrollo de las ferias futuras?

MJS. Efectivamente ha habido muchos aprendizajes en este tiempo. Y los ha habido en todos los ámbitos. Seguramente muchas cosas serán diferentes, y no solo en el ámbito ferial o del sector hortofrutícola, sino en todos. Desde luego la digitalización, la tecnología, los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes, generarán nuevos escenarios de oportunidades. La pandemia ha acelerado transformaciones en nuestro día a día que, efectivamente, han venido para quedarse (trabajo, consumo, ventas, formación, etc.).

También nosotros, desde Ifema Madrid, comenzamos un proceso de transformación y digitalización que nos está permitiendo explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas. Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito Fruit Attraction LIVEConnect.

VF. ¿Qué novedades plantean desde la organización para Fruit Attraction 2022?

La fresa será uno de los productos estrella de la próxima edición con el área Fresh&Star. / FRUIT ATTRACTION

MJS. En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma como novedad una nueva área monográfica, startup´s hub, dedicada a empresas de nueva creación, tanto del segmento Fresh Produce, como Industria Auxiliar. También este año, Fruit Attraction potencia Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Una convocatoria única en la Unión Europea, profesional e hiperespecializada, que reúne bajo un mismo techo a todos los actores de la cadena alimentaria de frío dirigido. Asimismo, vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro —productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola—, y Biotech Attraction —investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal—.

Por otro lado, la fresa será en esta ocasión uno de los productos estrella de la próxima edición con el área Fresh&Star con el objetivo de promover la apertura de mercados e impulsar y dar visibilidad a las empresas productoras nacionales. Volvemos también a organizar un completo programa de jornadas técnicas y actividades, que harán de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. A todo ello se sumará igualmente el Área Innovation Hub y Foro Innova y, como ya es habitual, Factoria Chef volverá con atractivas demostraciones y showcookings. Por supuesto, ponemos en marcha el Programa de Compradores Internacionales al que vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

VF. ¿Va a continuar la combinación de formatos digital-presencial o todo el peso va a caer en la presencialidad?

MJS. Nosotros apostamos por la digitalización como complemento al evento presencial. Fruit Attraction acoge a toda la comunidad bajo la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, que brinda a todos sus miembros la oportunidad de mantenerse conectados 365 días al año. Es una potente herramienta de comunicación que genera visibilidad y notoriedad de marca, además de la posibilidad de realizar networking, catálogo de productos y servicios y acceso a contenido especializado de gran calidad. Ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. No significa que sean dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.

VF. ¿Qué objetivos pretenden alcanzar en esta edición?

MJS. El objetivo fundamental es que los participantes vean cumplidas sus expectativas empresariales. Nuestro reto es seguir siendo capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, continuar ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias… Y para ello, debemos seguir dando respuesta a las necesidades del sector.

“Nuestro reto es ofrecer una herramienta comercial rentable, ampliar el espectro internacional y ser un espacio de tendencias”

VF. ¿Qué objetivo personal se marca para esta etapa como directora de Fruit Attraction?

MJS. Asumo la dirección de Fruit Attraction con enorme responsabilidad y respeto a este sector tan consolidado en nuestro país. Y, desde luego, también lo asumo con la ilusión de aportar todo lo que esté en mi mano para seguir consolidando y posicionando la feria con el único objetivo de que las empresas vean cumplidas sus expectativas empresariales.

Recojo el relevo de un proyecto muy consolidado al que daré continuidad, por supuesto, con la colaboración de nuestro socio estratégico para este sector, Fepex. Creo fundamental potenciar todo lo positivo que ha dado excelentes resultados estos años e incorporar al proyecto otros elementos novedosos que garanticen máximo retorno de inversión para el sector. Con el asesoramiento del comité organizador, además de compromiso, ilusión, confianza, trabajo y creatividad e inversión, podremos seguir consolidando Fruit Attraction entre los eventos de negocio imprescindibles en su ámbito a nivel mundial.

Acceso a la entrevista en PDF aquí.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruis aquí.