Marruecos se alza como principal proveedor hortofrutícola de España

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos siguen una tendencia alcista y crecen año tras año

tomate

La importación española de frutas y hortalizas frescas procedente de Marruecos en el periodo de enero a abril de 2022 ascendió a 469 millones de euros. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La importación española de frutas y hortalizas frescas de enero a abril se ha situado en 1.247 millones de euros, igual valor que en el mismo periodo de 2021, siendo Marruecos, Francia y Perú los principales proveedores del mercado, seguidos de Portugal, Costa Rica y Países Bajos.

La importación española de frutas y hortalizas frescas procedente de Marruecos en el periodo de enero a abril de 2022 ascendió a 469 millones de euros, lo que representa un 11% más que en el mismo periodo de 2021, reforzándose como primer país proveedor. La progresión de Marruecos en el mercado español ha sido ascendente y continua en los últimos años. Comparando los datos del primer cuatrimestre de 2022 con los del mismo periodo de hace seis años, en 2017, el valor de la importación ha pasado de 304 millones de euros a 469 millones de euros, un 54% más.

Después de Marruecos el segundo origen de las frutas y hortalizas importadas por España es Francia, con 119 millones de euros, un 6% más que en 2021 y el tercero Perú, con 100 millones de euros y un 9% menos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.

Tras estos tres países, la importación española se centra en Portugal, Costa Rica y Países Bajos. Las compras de frutas y hortalizas frescas procedentes de Portugal ascendieron a 70 millones de euros de enero a abril de este año, un 8% más que en los mismos meses de 2021. De Costa rica se importó por valor de 65 millones de euros (+7%) y de Países Bajos se importó por valor de 60 millones de euros (+4%).