Marruecos refuerza su posición como proveedor hortofrutícola de España

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El crecimiento de las importaciones de países terceros es una constante en el mercado comunitario

Las importaciones de Marruecos han aumentado un 38% en los últimos cinco años. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La importación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 2.401 millones de euros hasta septiembre de 2021, lo que supone un 4% más en relación con el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 1.622 millones de euros provienen de países terceros de fuera de Europa, el 67,5% del total, reforzándose Marruecos como primer proveedor.

El crecimiento en la importación procedente de países extraeuropeos hasta septiembre es una constante en el mercado nacional. En los últimos cinco años, en el periodo analizado, de enero a septiembre, las compras de frutas y hortalizas de fuera de Europa han pasado de 1.186 millones de euros a 1.622 millones de euros, con un aumento del 37%.

Marruecos es el primer proveedor del mercado español y las importaciones crecen cada año. En los nueve primeros meses de 2021 las compras de frutas y hortalizas al país magrebí se situaron en 608 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2020. En los últimos cinco años, han aumentado un 38%, pasando de 440 millones de euros a 607 millones, aumento que también ha experimentado el volumen importado, pasando de 299.422 toneladas a 394.922 toneladas, un 32% más.

Las estadísticas analizadas, procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, muestran, el constante crecimiento de las frutas y hortalizas procedentes de países terceros en el mercado nacional y también en el comunitario, importaciones que, según Fepex, compiten en los mismos mercados pero que no están sometidas al modelo de producción comunitario, con unos estándares muchos más elevados en el ámbito agronómico, ambiental o fitosanitario y social.

Exportaciones

En contraposición, continúa la tendencia a la baja de las exportaciones hortofrutícolas españolas fuera de las fronteras europeas. Los envíos españoles de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa se situaron en 288.152 toneladas en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2020, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos meses, que se observa también en el valor, con 336,5 millones de euros, un 13% menos.

Mientras tanto, España pierde peso en sus exportaciones fuera del continente europeo

Las ventas de frutas y hortalizas fuera de la UE representaron un 3% en volumen y en valor del total exportado por España en el periodo analizado, de enero a septiembre de 2021, que son los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Descienden los que hasta ahora han sido los principales destinos extraeuropeos de las frutas y hortalizas españolas como Brasil, con un 5% menos y 36,3 millones de euros y Canadá, con un 10% menos y 35,5 millones de euros. Y descienden también los que podrían ser grandes mercados como China o Estados Unidos, a donde las exportaciones siguen siendo muy reducidas. La exportación a China hasta septiembre de este año ha descendido un 72% respecto al mismo periodo de 2020, situándose en solo en 3,1 millones de euros y la dirigida a Estados Unidos bajó un 24% totalizando 47 millones de euros.

La tendencia a la baja de los envíos fuera de Europa se ha visto agudizada este año por las dificultades logísticas y de transporte, entre otras, derivadas de la COVID-19, aunque en años anteriores a la pandemia las exportaciones a estos países terceros eran también muy reducidas, representando en torno al 4-5% del total, según señalan desde Fepex.