Marzo impulsa las cotizaciones hortícolas

AgroFresh FRESCOS

Marzo comienza con cotizaciones superiores a la pasada campaña en todos los hortícolas andaluces excepto en berenjena y pimiento

El precio medio del tomate se estabiliza respecto a la pasada semana. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Ligero descenso del precio medio del pimiento en la semana inicial del mes de marzo. Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el pimiento California amarillo afronta las últimas semanas de su campaña con una moderada reducción de la oferta que favorece una cotización media cercana a 1 €/kg. La mayoría de los productores de California rojo han esperado a que el producto vire a rojo para su recolección, lo que conlleva una limitación del volumen disponible de pimiento California verde en los invernaderos de Almería.

El calibre del pimiento está siendo otro factor que incide en la comercialización de este producto. Los supermercados mayoritariamente adquieren el pimiento envasado en flowpack de 500 gramos y en esta fase de la campaña hay dificultad para encontrar calibres medianos para este tipo de envasado.

En la escena nacional, cabe destacar que la producción de pimiento de Murcia no ejercerá competencia significativa sobre la de Almería hasta el mes de abril. En el mercado europeo, la producción de pimiento es escasa, debido al retraso en la fecha de trasplante para evitar la utilización de luz artificial en los invernaderos y reducir la factura eléctrica.

Tomate

El tomate supera ampliamente la cotización de las dos campañas precedentes en todos los tipos comerciales analizados, a excepción del tipo asurcado. El tomate rama, el que mejor comportamiento de precio ha mostrado a lo largo de la campaña, mejora en más de un 200% el precio medio registrado en la mismas fechas de la campaña 2020/21, y los tipos pera y redondo en más de un 100%.

Tras una campaña de otoño donde las notables oscilaciones térmicas diurnas-nocturnas, la ausencia de precipitaciones y la reducción de la superficie de cultivo ha marcado el desarrollo de la producción en origen, en el mes de marzo la oferta de tomate comienza a decrecer. Los tipos de tomate cultivados mayoritariamente en un único ciclo largo, como el tomate rama, acusan una notable reducción de su oferta esta semana, tendencia que continuará hasta finalizar la campaña. Los tipos redondo, liso y pera cultivados en ciclo de otoño han finalizado su producción y los que se han trasplantado para primavera ofrecerán las primeras producciones significativas en la primera quincena de abril.

Pepino

La oferta de pepino andaluz, aunque reducida en este período, continúa siendo el origen mayoritario en los mercados europeos.

La escasa producción de pepino en Holanda, cuyas plantaciones se han retrasado esta campaña para evitar el alto coste eléctrico que supone la iluminación de los invernaderos, está favoreciendo que el precio del pepino Almería duplique esta semana la cifra de la pasada campaña.

La producción de pepino comercializada hasta la fecha se aproxima al 75-80% del total de la campaña.

Calabacín

La oferta de calabacín se ha reducido de forma moderada a lo largo de la semana, lo que ha favorecido un incremento del precio medio en origen.

Durante el mes de marzo se solapan los productos procedentes de los trasplantes de diciembre y principios de enero, con una calidad propia de la etapa final de cultivo, y el producto recolectado de nuevas plantaciones de primavera con una óptima calidad.

Berenjena

La berenjena vuelve a perder valor en la primera semana del mes de marzo.

La subida de las temperaturas nocturnas y de los niveles de radiación en las zonas de producción han favorecido un moderado incremento del volumen comercializado respecto a la semana precedente que provoca la depreciación del producto. Pequeñas variaciones en la oferta de berenjena generan notables oscilaciones en el precio medio debido al limitado mercado del producto.

Judía Verde

Tanto la judía plana como la redonda incrementan su precio de liquidación al productor respecto a la pasada semana (2% y 20% respectivamente).