Más de 50 expertos de todo el mundo intervendrán en Citrus Forum 2024

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La segunda edición del congreso citrícola se celebrará el 28 y 29 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Valencia y el día 30 continuará online

Más de treinta empresas punteras del sector citrícola han confirmado su presencia en la zona comercial del evento para presentar sus novedades, un lugar ideal para generar sinergias y propiciar el networking. / ÓSCAR ORZANCO

Valencia Fruits. Redacción. 

A poco más de un mes de la celebración de la segunda edición de Citrus Forum, el encuentro profesional ultima su programa técnico que contará con la participación de más de 50 ponentes expertos procedentes de ambos hemisferios. El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Valencia en formato presencial y el 30 en sesión totalmente online y abordará cinco bloques temáticos: Plagas y Enfermedades; Fisiología y Nutrición; Producción y Comercialización; Postcosecha y Nuevas Tecnologías. 

El encuentro profesional ultima su programa técnico que contará con más de 50 ponentes

Según informan desde Agromarketing, organizadores del evento, Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, será la encargada de impartir la charla plenaria que inicie el Congreso el 28 de mayo. A continuación, la jornada técnica arrancará con el primer bloque dedicado a Plagas y Enfermedades donde se abordarán temas relacionados con el control biológico, nuevas estrategias sostenibles para el control de enfermedades y la gestión e innovación en el control de plagas de los cítricos. En este bloque ya están confirmados como ponentes José Carlos González (Compo Expert), Alberto Urbaneja (IVIA), Jesús Herráiz (UPL), Clodoaldo León (Procitrus), José Antonio Rodríguez (FMC), Vicente Dalmau (Generalitat Valenciana) Leandro Peña (IBMCP-CSIC), Juan José Prats (Kenogard), Antonio Vicente (IVIA) y Miguel Serrano (Certis Belchim).

El congreso continuará con un segundo bloque sobre Fisiología y Nutrición en el que se discutirán conceptos como la importancia de la nutrición adecuada para el óptimo desarrollo de cítricos, así como estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia en la utilización de nutrientes por parte de las plantas. Además, se analizarán métodos para prevenir y manejar problemas fisiológicos como el rajado de los cítricos y se explorarán nuevas perspectivas en el uso de reguladores de crecimiento y otras prácticas para maximizar la calidad y rendimiento de los cultivos. Los ponentes expertos confirmados son Esther Carreras (IBMCP), Ángela Borrás (Plymag), Pedro Fernández (consultor independiente), David de Scals (Corteva), Carlos Mesejo (UPV), Hugo Cores (Lainco), Pedro Palazón (Ideagro) y Curro Romero (Agrométodos).

Tras el receso, arrancará la sesión técnica de la tarde dedicada al bloque de Producción donde se expondrán temas clave para la industria citrícola, incluyendo innovaciones e investigaciones genéticas para mejorar y desarrollar variedades de cítricos, estrategias para fortalecer la salud de los árboles y garantizar su resiliencia ante desafíos globales, avances en prácticas agronómicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad, y el papel de los microorganismos en la agricultura citrícola moderna. Los ponentes que participarán en este bloque son Lorenzo Ángel Zacarías (IATA-CSIC), Vicente Puchol (Edypro), Dirceu Mattos (Fundag), Ignasi Iglesias (Agromillora), Marco Caruso (CREA Italia) y Pedro Pons (Servalesa).

La jornada técnica finalizará con una mesa redonda sobre comercialización en la que intervendrán Paco Borrás (consultor agroalimentario internacional), José Antonio García (director de Ailimpo) y Phillippe Binard (secretario general de WCO). Durante esta sesión, se analizarán las últimas tendencias y desafíos en el ámbito de la comercialización, tanto a nivel mundial como en el mercado español. Los temas clave incluirán una visión objetiva de la realidad actual, proyecciones y aforos para la próxima campaña citrícola, así como los desafíos anticipados que enfrenta la industria en esta área vital. Este intercambio de conocimientos promete ofrecer una visión profunda sobre el panorama actual y futuro de la comercialización de cítricos.

La jornada del 29 de mayo, arrancará con la segunda parte del bloque de plagas y enfermedades y finalizará con una mesa redonda sobre plagas emergentes. Según informan desde Agromarketing, se discutirán “las principales amenazas y la necesidad de una acción rápida”. Se enfocará en la detección temprana y estrategias de control, brindando una oportunidad para actualizar conocimientos y fortalecer la respuesta ante posibles crisis. Participarán Alfonso Lucas (Genoma Laboratorio), Antonio Vicent (IVIA), J. Pablo Mollá (Corteva) y Javier Pérez (Bayer).

Tras un Citrus Break, llegará el bloque de Postcosecha y Nuevas Tecnologías con temas “cruciales, y más que nunca necesarios”, como la automatización en almacenes mediante inteligencia artificial y robotización, herramientas sostenibles para la aplicación de fitosanitarios, tratamientos postcosecha para reducir desperdicios, control de enfermedades con recubrimientos antifúngicos, estrategias para mejorar calidad y vida útil de los cítricos, y soluciones digitales para optimizar procesos. Estas discusiones ofrecerán perspectivas valiosas sobre cómo la innovación tecnológica está transformando la postcosecha de los cítricos. Los expertos confirmados en este bloque son Jaime Mendizabal (Maf Roda), Patricia Chueca (IVIA), Benito Orihuel (Citrosol), Lluis Palou (IVIA), Rubén Pascual (Massó), Francisco Artés (UPCT) y César Balguerías (Agrofresh).

Citrus Forum continuará el 30 de mayo en una tercera jornada totalmente online en la que se tratarán otros temas de interés para el sector con ponentes expertos nacionales e internacionales de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Entre las temáticas se presentará la experiencia en Florida en métodos de manejo de plagas y nutrientes para cultivos de cítricos (Stephen Futch. Universidad de Florida); estrategia y nuevas obtenciones del programa de mejora varietal de Uruguay (Fernando Rivas. INIA Uruguay); la situación actual y tendencias en la industria citrícola de Florida (Ariel Singerman. Universidad de Florida); las enfermedades de los cítricos en Argentina (Alberto Gochez. INTA de Argentina), así como intervendrá el investigador independiente Manfred R. Ulitzka y Alejandra Pistagnesi (Global G.A.P).

En esta jornada online también se abordarán otros aspectos a cargo de expertos de empresas de referencia como estrategias de control en cochinillas en cítricos (José Joaquim Porqueres. Nufarm); estrategias innovadoras en citricultura (Carmelo Llacer. SMT Agrotech); microorganismos y suelos (Juan Manuel López. Probelte); o la citricultura eficiente (Javier Díaz. Yara).

Esta última jornada online se podrá seguir en abierto a través de la plataforma de contenidos audiovisuales exclusivos en el sector agro Agromunity.com que cuenta con más de 15.000 profesionales agrícolas registrados de España y Latinoamérica.

Los ‘Citrus Innovation Awards’ premiarán las soluciones y proyectos tecnológicos más importantes en citricultura

Networking y ‘Citrus Innovation Awards’ 

Según explican sus organizadores, “Citrus Forum es la cita más importante del sector citrícola en un momento de máxima incertidumbre y donde se debe apostar por la formación y la innovación para seguir siendo rentables. Además, será un punto de encuentro y networking de expertos, técnicos, productores y empresas”.

Más de 30 empresas punteras del sector citrícola han confirmado su presencia en la zona comercial del evento para presentar sus novedades. Un lugar ideal para generar sinergias y propiciar el networking entre los profesionales participantes. 

Como novedad en esta edición, Agromarketing ha lanzado los ‘Citrus Innovation Awards’ para premiar las soluciones y proyectos tecnológicos más importantes en citricultura. Dirigido a empresas y startups, los interesados pueden inscribirse en https://citrusforum.es/citrus-innovation-awards/.

Citrus Forum, evento en el que Valencia Fruits colabora como media partner, cuenta con el apoyo de las empresas de referencia en el sector como Plymag, Edypro, Bayer, Compo Expert, Nufarm, Maf Roda, Lainco, Agrométodos, Servalesa, FMC, Certis Belchim, Lida Plant Research, Agrofresh, UPL, Citrosol, Abonos Orgánicos Pedrín, Plant Health Care, FruitChain Group, Alltech, Yara, Massó, Ideagro, Sumitomo Chemical y su filial Kenogard, SMTAgrotech, Veganic Nature, Probelte, Medifer, Asfertglobal y Phytoma.

Citrus Forum también cuenta con la colaboración de UPCT, IVIA, Ailimpo, Freshfel, Generalitat Valenciana, IQV, Comisión Europea, World Citrus Organization, CREA, CSIC, PortalAgri, Atens, Universidad de Florida, UPV, Fundag, Procitrus, INTA Argentina e INIA Uruguay.

Todavía es posible inscribirse para asistir la segunda edición de Citrus Forum en www.citrusforum.es.

Acceso a la noticia en la página 6 del ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.