Más de 114 millones de euros para el II Plan de Transición Agroecológica

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La conselleria de Agricultura ha presentado los resultados del I Plan de agricultura ecológica y los objetivos y presupuestos para el periodo 2021-2025

Agricultura ecológica GVA

Representantes de la conselleria liderada por Mireia Mollà y del CAEV al finalizar el acto de presentación del II Plan Valenciano de Transición Agroecológica. / RF

Raquel Fuertes. Redacción

En la presentación del segundo Plan de Transición Agroecológica, un programa para el periodo 2021-2025, la Conselleria ha mostrado que renueva y sigue aumentando la apuesta en este sector estratégico con un presupuesto que supera los 114 millones de euros.

Una vez finalizado el primer plan, desde Conselleria continúan apostando por el modelo de agricultura sostenible para hacer frente a los dos grandes retos: la emergencia climática y la garantía de una alimentación sostenible y saludable para todos los valencianos.

Presentación del II Plan

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha intervenido en primer lugar y ha repasado las principales medidas enmarcadas en el periodo 2016-2020 como los 41 millones de euros de ayudas directas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, los 11,8 millones destinados a jóvenes agricultores para su primera explotación, los 1,5 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica o los 1,3 millones para la certificación de la que se han beneficiado ya 1.500 productores.

Conselleria ecológica

La presentación del II Plan congregó a decenas de personas que completaron el aforo del salón de actos de Conselleria, aún con restricciones por la covid. /RF

Una serie de ayudas a la conversión, la incorporación de jóvenes, las agrupaciones cooperativas o el emprendimiento en producción ecológica que se mantienen en el segundo Plan.

En su primera edición 2016-2020, el Plan logró aumentar la superficie ecológica en un 81,2%, los operadores por encima del 50% y multiplicó por cuatro la facturación.

En total, 65 acciones concretas distribuidas en 22 medidas establecen alianzas, agilizan los trámites y promocionan al sector.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha explicado el proceso ampliamente coparticipado del II Plan de Transición Agroecológica: “Hemos repetido la fórmula para dar cabida y voz al conjunto del sector y de la ciudadanía”.

Concretamente, el documento que se ha presentado es el resultado de más de 1.200 encuestas, 20 talleres en el que han participado 562 personas y diversas reuniones con la asistencia técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV).

Mireia Mollà

Un momento de la intervención de Mireia Mollà en la presentación del nuevo plan para la agricultura ecológica valenciana. / RF

La consellera Mireia Mollà ha cerrado el acto y ha destacado en su intervención que el sector ecológico “permite hacer frente a desafíos estructurales como el relevo generacional, la incorporación de la mujer y la rentabilidad de las explotaciones” y los resultados apuntalan esta afirmación. El primer plan ha incorporado a 307 jóvenes a la agricultura ecológica, las mujeres ya son el 31% del total de operadores y la facturación del último año creció hasta los 626 millones de euros.

La titular de Agricultura ha incluido, también, entre los retos el impacto de la emergencia climática en los medios primarios de producción. “Una agricultura resiliente, de precisión, innovadora y compatible con la biodiversidad que cuenta con el papel imprescindible de las administraciones en el acompañamiento, promoción y apoyo”.

Mireia Mollà ha señalado que la Comunitat Valenciana “se anticipa a los objetivos europeos”, en referencia al 25% de la producción de carácter ecológico que marca la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ para el año 2030.

Algunos datos

El balance del primer plan arroja cifras récord de incremento en superficie certificada, operadores, volumen de negocio y actividades industriales -donde la Comunitat Valenciana es líder- con porcentajes de crecimiento que duplican la media estatal. En la documentación de este II Plan se especifica que la agricultura ecológica, empleando técnicas de producción innovadoras, amables con el medioambiente, promueven “la circularidad y el bienestar de los animales y la salud de las personas”.

El nuevo plan presenta cinco líneas de actuación principales: fomento del consumo consciente, responsables y ecológico; ayuda a la producción ecológica; fomento de la comercialización y transformación de los alimentos ecológicos; promoción de conocimiento agroecológico valenciano y mejora de la gobernanza y transparencia del sector (políticas transversales del gobierno valenciano).

La facturación del sector ecológico en la Comunitat rebasó los 600 millones de euros en 2020, situándose, según la propia Conselleria como “uno de los sectores de vanguardia y crecimiento del campo valenciano”.

La superficie dedicada a cultivo ecológico alcanzaba las 146.757 ha en 2020. Destacan con el 21,6% la viña para vino; con el 15,5% los cereales y con el 11,6% los almendros. Hortalizas, cítricos, olivares y frutas de regadío completan la oferta ecológica de la Comunitat con superficies que oscilan entre el 3 y el 6% del total dedicado a ecológico.

En cuanto a operadores ecológicos, los productores son el grupo más numeroso, con 2.707, seguido de las empresas (748) y los importadores (89). Todos estos datos vienen a refrendar el peso adquirido por la agricultura ecológica en los últimos años en la Comunitat Valenciana.