Más de 500 centros educativos valencianos participan en el programa “Fruta en las Escuelas”

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca repartirá fruta y leche a 136.500 alumnos de 650 centros educativos de la Comunitat Valenciana hasta mayo de 2024, en el marco del programa ‘Fruta en las escuelas’

COFRUDECA mostró las instalaciones y el proceso de confección de la fruta. / CA

Valencia Fruits. Redacción.

El objetivo de esta iniciativa es educar a los escolares en hábitos de alimentación saludable y aumentar su conocimiento del medio rural, además de fomentar el consumo de fruta ecológica, de proximidad y con sello de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea.

En total se realizarán trece entregas de frutas y verduras y ocho de leche, espaciadas semanalmente, para promover el consumo de productos frescos, ecológicos y de cercanía, entre los que se encuentran productos adscritos a la marca de promoción agroalimentaria Molt de Gust, como los Cítricos Valencianos IGP.

El programa también incluye actividades didácticas para concienciar de la importancia del consumo responsable y pone en valor el papel que desempeñan la agricultura local y la producción sostenible en la preservación medioambiental.

Entre las experiencias divulgativas que conforman el programa, destacamos la realizada el 20 de febrero en las instalaciones de COFRUDECA, quien organizó un desayuno saludable a base de frutas frescas y de temporada, mostró las instalaciones y el proceso de confección de la fruta, incluyendo una visita a campo, para que los alumnos y profesores del Centro de Educación Especial Tomàs Llàcer de Alcoy pudieran conocer en vivo cómo funciona una cooperativa agroalimentaria.

La visita a esta cooperativa asociada a COARVAL contó con la participación del Director General de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito Goerlich, quien destacó la importancia de que los niños puedan conocer cómo se produce la fruta, además de acercarse a los productores y al medio rural, ya que muchos de ellos desconocen el esfuerzo que realizan los agricultores para que los productos del sector primario lleguen a los hogares.

Beneficios del programa

El programa ‘Fruta en las escuelas’ no sólo se centra en la mejora de los hábitos alimenticios entre los niños, sino que también pretende reforzar la conexión entre el sector educativo y el agrícola, promoviendo una mayor conciencia sobre la procedencia de los alimentos y la relevancia de los ciclos productivos locales.

Además de los beneficios nutricionales, el proyecto ‘Fruta en las escuelas’ busca divulgar y concienciar sobre temas de actualidad como la sostenibilidad, el desperdicio alimentario y la economía circular, aspectos fundamentales para la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el futuro del planeta.

Impacto en la comunidad educativa

La acogida de esta iniciativa por parte de la comunidad educativa ha sido muy positiva, valorando no sólo su contribución a una dieta equilibrada para los estudiantes, sino también el enriquecimiento del currículo educativo con contenidos de valor sobre nutrición y medio ambiente.

El programa ‘Fruta en las escuelas’ representa un modelo a seguir, ya que permite crear un puente entre los niños y el campo, enseñándoles el valor de la alimentación saludable y la importancia de apoyar a los productores locales.