Más de mil hectáreas de Lorca dañadas por las tormentas de lluvia y granizo en mayo

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

El Ejecutivo murciano volverá a reclamar del Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las zonas que están siendo golpeadas por las tormentas

El consejero en funciones Antonio Luengo, durante su visita a las zonas dañadas por la tormenta de ayer en el campo de Lorca. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

Más de 1.100 hectáreas de cultivos agrícolas de Lorca, en la Región de Murcia, se han visto afectadas por las tormentas de lluvia y granizo del mes de mayo. Unas precipitaciones que han causado pérdidas millonarias para los agricultores, según la primera estimación del Gobierno murciano.

La zona afectada en Lorca por la tormenta de granizo de la tarde del 30 de mayo suma 470 hectáreas, que hay que añadir a las 615 hectáreas que ya resultaron dañadas con anterioridad por el episodio de granizo del 13 de mayo, el más grave de todo el mes.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Antonio Luengo, anunció durante una visita a las pedanías sacudidas por las últimas tormentas que se volverá a reclamar del Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las zonas que están siendo golpeadas por las tormentas, que en el caso del área más afectada ayer, en el término municipal de Lorca, se estima en unas 470 hectáreas en una primera aproximación, que vienen a sumarse a las 615 hectáreas de hace unos días.

Asimismo, reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector primario, y en especial con los pequeños agricultores, y señaló que “los técnicos de la Consejería están a plena disposición de los agricultores para valorar de inmediato las pérdidas sufridas”.

Modelo de seguro

El Gobierno regional exige al Ejecutivo central un cambio del modelo de seguro. Antonio Luengo reclamó ayer durante su visita a la zona del campo de Lorca afectada por el granizo y la tormenta, “un modelo de seguro agrario que sea verdaderamente útil y contemple las singularidades de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, para que puedan disponer en caso de inclemencia meteorológica de una renta agraria mínima para salir adelante”.

“Lo hemos reivindicado durante años y pusimos nuevamente de manifiesto esta necesidad en la reunión que mantuvimos en el Ministerio acompañados por los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias el pasado mes de febrero”, explicó el consejero en funciones.

Luengo recordó que el Gobierno regional y el sector “apuestan por el sistema de seguros agrarios combinados. Por ello hemos cambiado el modelo de aplicación de la subvención, de tal forma que es aplicada en el momento de la contratación, sin más trámites que los necesarios para la subvención estatal, gestionada por Enesa, a la vez que hemos venido incrementando la partida presupuestaria de esta subvención, tan necesaria para nuestros agricultores y ganaderos, que alcanzará este año los 4,4 millones de euros, y en el actual ejercicio se van a incluir nuevas líneas, destacando la referida al sector ganadero”.

El consejero en funciones aseguró que el seguro agrario es “el mejor instrumento para la gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrentan a diario agricultores y ganaderos, pero actualmente no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las rentas del sector agrario”, por lo que “es necesario buscar soluciones, alternativas y cambios en el modelo, que permitan que los seguros agrarios sean un instrumento técnico y económicamente viable de apoyo al agricultor y al ganadero”.