Más de un centenar de tractores llenan la plaza de España de Sevilla en defensa de la agricultura

Agricultores andaluces se movilizan para exigir prioridad al campo europeo y ayudas ante los daños sufridos en las explotaciones

Tractores encarando la Plaza de España. / ASAJA SEVILLA

Valencia Fruits. Redacción.

Alrededor de 200 tractores procedentes de distintos puntos de la provincia de Sevilla han llenado la Plaza de España de la capital andaluza en una protesta convocada por agricultores y cooperativas agrarias contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, los recortes en la Política Agraria Común (PAC) y para reclamar ayudas por las pérdidas millonarias que están provocando las continuas borrascas registradas en los últimos días.

A lo largo de la mañana, el grueso de los tractores fue llegando a este enclave emblemático de la ciudad tras partir de diferentes municipios de la provincia, recibiendo el apoyo y los aplausos de numerosos ciudadanos, que animaron a los manifestantes en sus reivindicaciones.

La movilización, convocada por las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, reunió a cientos de agricultores que reclamaron una prioridad para el campo europeo frente a las normativas más laxas de los países de América Latina, que, a su juicio, generan una competencia desleal y sustentan el acuerdo de libre comercio con Mercosur.

La movilización, convocada por las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, reunió a cientos de agricultores que reclamaron una prioridad para el campo europeo frente a las normativas más laxas de los países de América Latina

Durante la protesta, se pudieron leer pancartas en las que se recordaba que toda la sociedad se beneficia del sector agrario, junto a mensajes como “por una PAC sin recortes ni burocracia” o reclamaciones de “oxígeno para el campo” ante unos costes de producción que, según denuncian, asfixian a las explotaciones.

Rechazo al acuerdo con Mercosur y a la reducción de la PAC

Las organizaciones convocantes centraron sus críticas en el acuerdo con Mercosur, exigiendo al Gobierno de España que escuche al sector y se posicione en contra del mismo, al considerar que perjudicará tanto al campo andaluz como al conjunto de la ciudadanía.

El secretario provincial de COAG Sevilla, Sebastián González, calificó el acuerdo de “infame” y aseguró que va en contra del conjunto del campo europeo, y de manera especial del andaluz. Asimismo, lamentó que en su negociación no se haya tenido en cuenta la opinión del sector productor, sino únicamente la de las industrias.

González advirtió también de los sobrecostes derivados de la guerra de Ucrania, que están soportando las explotaciones agrarias y que han contribuido al encarecimiento de la cesta de la compra, con impacto directo en los consumidores.

Por su parte, la presidenta de Asaja Sevilla, María Morales, denunció que el Ejecutivo estatal “falta al respeto” al sector agrario y trata de “ningunearlo” con su respaldo al Mercosur. En este sentido, recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puede trabajar “porque desayuna y come cada día” gracias al campo europeo.

Morales instó además a los consumidores a revisar el etiquetado de los productos en el supermercado y a apostar por aquellos producidos en Europa, advirtiendo de la entrada de productos procedentes de terceros países con “materias cancerígenas y tóxicas”. Por ello, reclamó controles en frontera y en origen.

En relación con la reducción de la PAC, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Gabriel Cabello, reconoció que esta posibilidad les tiene “súper asustados” y recordó que la PAC fue una de las primeras políticas comunitarias, creada para garantizar el abastecimiento alimentario a precios justos para la ciudadanía europea, algo que, según indicó, no se está cumpliendo.

Cabello subrayó que la nueva PAC permite a los Estados miembros redirigir los fondos a otras políticas, lo que genera incertidumbre en el sector, que desconoce cuándo llegarán finalmente las ayudas al agricultor.

Respaldo político

Antes de reunirse con los representantes agrarios, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, trasladó la “mano tendida” del Ejecutivo a las reivindicaciones del sector y aseguró que serán estudiadas “en la medida en que sea factible el desarrollo de un diálogo sincero”, reiterando su apoyo al rechazo del nuevo reparto de la PAC y a la necesidad de mano de obra en el campo.

La concentración contó también con la presencia de representantes de Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Podemos, quienes expresaron su rechazo a la actual deriva de la política agraria europea. Todos ellos coincidieron en defender al campo andaluz y en advertir de que poner trabas al sector primario supone poner en riesgo la vida rural en Europa, al tiempo que criticaron la “hipocresía” del PP y del PSOE por apoyar estas medidas en el Parlamento Europeo y posicionarse después junto a los agricultores en el ámbito nacional.