Matga, la nueva variedad de pimiento california de Sakata

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Matga garantiza elevada producción, excelentes cuajes y frutos uniformes de alta calidad

Representantes de la firma durante la presentación de la variedad. / SAKATA

Valencia Fruits. Redacción.

Sakata ha presentado en Balerma un nuevo pimiento california rojo para ciclo medio-tardío. Se trata de Matga, una variedad que cubre los trasplantes desde el 20 hasta el 30 de julio y que destaca por su uniformidad durante todo el ciclo. Por ello, Juan Antonio Barranco, product promoter de Sakata, ha descrito los frutos “como si pareciera que estuvieran hechos con un molde”. Además ha destacado que “Matga tiene un calibre ideal y uniforme incluso al final del cultivo, siendo esta terminación espectacular en cuanto a tamaño y calidad de frutos”.

Los frutos de Matga llevan el sello de calidad de Sakata: cuatro cascos, excelente color en verde y en rojo, sin plateado y con una excelente firmeza y peso gracias a sus paredes gruesas. Además, los frutos presentan un buen aguante en planta, lo que otorga, en palabras de Juan Antonio Barranco, “la flexibilidad al agricultor de recolectar a su conveniencia y de planificarse además con su cooperativa para recibir el género para la exportación cuando mejor le venga”. Al aguante en planta se le suma que, gracias a la firmeza de los frutos, la postcosecha es buena y prolongada, ideal para la exportación.

“Matga muestra una planta abierta, despejada, ideal para prevenir la actual plaga que tanto preocupa a los agricultores, el trips parvispinus”, ha expuesto el product promoter de Sakata. Gracias a esta estructura de planta, el trips parvispinus encuentra más dificultosa la instalación. Además, las características de sus hojas, que son pilosas, favorecen la instauración de la fauna auxiliar. Estos aspectos, junto a la precoz floración, hacen de Matga la variedad perfecta para aquellos agricultores que opten por la lucha integrada dentro de su invernadero. La variedad también cuenta con un completo pack de resistencias, incluyendo el oídio.

Matga es una variedad de pimiento california rojo para ciclo medio-tardío. / SAKATA

El nombre de Matga sigue el concepto de la saga ‘Soy parte de ti’, en la que son reconocidos todos los eslabones que conforman el proyecto de pimiento de Sakata. En este caso, Matías García, responsable comercial de Almería, es el encargado de darle su toque personal a esta variedad con un juego de palabras hecho con su nombre.

Un completo catálogo de pimientos

Matga se une a otros dos lanzamientos que Sakata ha realizado durante este otoño: Txeco para ciclo temprano y Asem para ciclo medio-temprano. Junto a Sibac, Juma y Moma, la casa de semillas ha querido cubrir todos los segmentos para adaptarse a las necesidades del agricultor almeriense.

Javier Pérez, product manager de pimiento en Sakata, ha querido resaltar que todas las variedades de la firma “están pensadas y diseñadas para hacer la labor del agricultor más fácil: plantas abiertas, de fácil manejo, bien adaptadas al entorno y que aporten una solución a los problemas que van surgiendo campaña a campaña”.