Máxima preocupación por la falta de recursos hídricos en Almería

GUSTAVO FERRADA FA
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La Mesa del Agua de Almería ve prioritario reducir al máximo las extracciones de los acuíferos subterráneos

La Mesa del Agua de Almería propuso un modelo de riego basado en la mezcla de aguas de diferente procedencia. / ARCHIVO

Agrodiario. Almería.

La Mesa del Agua de Almería ha hecho balance del año hidrológico 2020/21 que acaba de finalizar mostrando su “máxima preocupación” ante unos problemas “que vienen ocurriendo desde hace ya demasiados años” que “en muchos casos aún no se han solucionado” y que “ponen en peligro la continuidad del regadío en la provincia”.

Un peligro que supondría una “caída brutal de la economía de toda la provincia”, según ha explicado el portavoz del colectivo, José Antonio Fernández Maldonado.

Por todo ello, alertan de que el nuevo año hidrológico 2021/22 que acaba de comenzar y que se prolongará hasta el 30 de septiembre del año que viene, viene cargado de “incertidumbre y amenazas que pueden dañar muy seriamente a un pilar económico para la provincia tan importante como es el de los regantes”.

La Mesa del Agua de Almería propuso un modelo de riego basado en la mezcla de aguas de diferente procedencia, con el objetivo prioritario de reducir al máximo las extracciones de los acuíferos subterráneos.

Por este motivo, “las necesidades hídricas en el horizonte 2030 son mucho mayores” que el déficit hídrico actual, y se estiman en los 200 hectómetros cúbicos anuales ya que son estimaciones basadas en nuevos recursos hídricos que sustituirán progresivamente el papel “tan importante” que han venido desempeñando las aguas subterráneas en las principales zonas de producción de Almería.

Por eso, alertan de “el riesgo de la supresión total de los trasvases que llegan al Almanzora y el Levante de la provincia, a la falta de conducciones que puedan distribuirse por el Campo de Níjar o la dificultad que se está encontrando en diferentes cuestiones que afectan a la Comarca del Poniente, sin olvidar los serios problemas de abastecimiento que acabamos de vivir en la zona del Bajo Andarax”.

La Mesa del Agua de Almería vuelve a reclamar que el Gobierno de España establezca con carácter de urgencia un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada con destino a riego, tal y como recoge la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2018 de 6 de marzo.

Desde la Mesa del Agua también se ha destacado que algunas de sus reivindicaciones ya han sido atendidas por parte de las administraciones competentes en la materia, como la aprobación en la Comarca del Poniente de la ampliación de 10 hm3 de la desaladora de Balerma donde ya se está licitando el proyecto.

Además, se ha conseguido por parte de la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía que la Junta Central de Usuarios del Poniente se pueda convertir, con atribuciones contempladas en la Ley de Agua de Andalucía como una ‘CUMA’ (Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterráneas), siendo la primera de estas características en Andalucía.

Del mismo modo, otro de los logros alcanzados por la Mesa del Agua es la firma del Convenio rubricado entre la CGUAL y el Ayuntamiento de Almería para la obtención de agua desalada de la planta situada en la capital de la provincia y que ha sido indispensable para que los cultivos de esta zona “no murieran” debido a la falta de agua.