Los mayoristas de Mercabarna prevén igualar las ventas del año pasado estas Navidades

HISPATEC
AGROPONIENTE FEBRERO
Congreso subtropicales
Bayer cítricos Vynyty
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los responsables de los gremios de la alimentación también han constatado que los precios se contienen respecto al 2022

Mercabarna

Desde Mercabarna afirman que ha habido una “tormenta de precios” por falta de producto, aunque a partir de octubre se ha “normalizado” la situación en el sector alimentario. / MERCABARNA 

Efeagro.

Los mayoristas de Mercabarna prevén en esta campaña navideña igualar el volumen de ventas de diciembre de 2022, distribuyendo cerca de 103.000 toneladas de producto, sobre todo fresco, entre frutas, hortalizas, pescado, marisco y carnes, pese al impacto de la inflación en los últimos meses.

En la tradicional presentación navideña de los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna este martes 12 de diciembre, los responsables de los gremios de la alimentación también han constatado que los precios se contienen respecto al 2022, aunque algunos productos afectados por la sequía se encarecerán más, como la uva, que disparará sus precios.

“Si comparamos estas navidades con las del año pasado, realmente van a ser muy parecidas en cuestión de oferta de producto, precios y volumen de kilos”

“Si comparamos estas navidades con las del año pasado, realmente van a ser muy parecidas en cuestión de oferta de producto, precios y volumen de kilos”, ha adelantado el vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), Jaume Flores.

En el último año, ha explicado Flores, ha habido una “tormenta de precios” por falta de producto, aunque a partir de octubre se ha “normalizado” la situación en el sector alimentario.

“Seguimos con la preocupación por la inflación, pero con el respiro que nos han dado los recientes datos del IPC sobre alimentos frescos”, ha apuntado Flores.

Carnes y pescados mantienen precios

En el sector cárnico, el presidente del gremio en Mercabarna, Martí Colomer, también ha augurado una campaña estable respecto a la del 2022, y ha dicho que varias de las oportunidades este año son la ternera, que ha mantenido precios en los últimos doce meses, o el solomillo, que baja hasta un 10 %.

La singularidad entre las carnes es el cabrito, que ha sufrido mucho la falta de alimentos derivados de la sequía, lo que ha provocado menos nacimientos y una falta de producto estas Navidades, encareciendo sus precios.

La alternativa, según ha propuesto Colomer, es sustituir el cabrito por cordero, que deshuesado, hecho al horno y con una guarnición cuidada, resuelve el menú navideño con un plato más económico.

Respecto a los pescados y mariscos, el producto congelado y la oferta de acuicultura se muestran como la alternativa económica para ahorrar en la cesta navideña, aunque la distribución mayorista ha intentado mantener precios a pesar de la inflación.

“Aunque en origen pescados y mariscos han subido precios, la distribución ha ajustado márgenes, porque ya son caros durante todo el año y, si los subimos más, dejamos de vender. Queremos dar un buen servicio y producto a nuestros clientes”, ha expresado el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Àngel Máñez.

Algunos de los pescados que están más baratos que hace un año, ha detallado Máñez, son la dorada de cultivo, la lubina de acuicultura, el bacalao salvaje y el salmón fresco, y otros mantienen precios, como la dorada salvaje, la lubina salvaje, la merluza nacional o el calamar.

La sequía dispara el precio de la uva

La uva será la gran perjudicada estas Navidades, ha alertado Jaume Flores, por la sequía que viven los entornos mediterráneos y otros países exportadores de esta fruta, como Perú y Chile, en los que la producción se ha quedado cerca del 50 % respecto a las cifras de una temporada habitual.

“Los tres principales productores europeos de uva son Grecia, Italia y España. Todos somos conscientes de que tenemos un problema de sequía en el mediterráneo, y ha afectado a la uva. Falta producto, y por eso el precio sube”, ha asegurado Flores.

“Es muy difícil prever el precio de la uva en estas fechas, pero podemos decir que el producto está asegurado, habrá producto para todo el mundo. Lo que pasa es que el precio será mucho más caro”, ha precisado.