Un mecanismo consigue que las plantas hagan mejor uso de los nutrientes

Gustavo Ferrada Navidad

Este descubrimiento permite conocer mejor las relaciones entre las plantas y los microorganismos y alberga un elevado interés para la agricultura

mutagénesis

Según el IHSM este descubrimiento “tiene un potencial enorme para el diseño de estrategias para hacer a las plantas más tolerantes a la sequía”. / Asebio

Efeagro.

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, en Málaga, han identificado el modulador clave ‘RALF22’, con el que las plantas detectan ciertas sustancias emitidas por los microorganismos que hacen que hagan un uso eficiente de los nutrientes.

Los investigadores del IHSM La Mayora Javier Pozueta y Rafael Morcillo han señalado que este descubrimiento “tiene un potencial enorme para el diseño de estrategias para hacer a las plantas más tolerantes a la sequía” a través de este factor que regula el crecimiento de la raíz.

Una de estas estrategias se está aplicando en el cultivo de especies de interés agronómico tales como el tomate, ha informado este miércoles el IHSM La Mayora en un comunicado.

Pozueta y su equipo han comprobado que la reacción de las plantas a las emisiones de etileno del hongo fitopatógeno Penicillium aurantiogriseum se traduce en un mayor crecimiento de la raíz y un estado de vigor de la planta.

Este descubrimiento permite conocer mejor las relaciones entre las plantas y los microorganismos y alberga un elevado interés para la agricultura.

El IHSM La Mayora fue creado para unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental La Mayora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA).

El objetivo era potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

La creación de este instituto mixto UMA-CSIC en febrero de 2010 se vio culminada en marzo de 2021 con el traslado de investigadores de ambas instituciones al nuevo edificio del IHSM en el campus universitario de Teatinos, en Málaga, y el inicio de la utilización de las nuevas instalaciones.

De esta forma, en la actualidad el IHSM cuenta con su sede central en el campus de Teatinos y la Estación Experimental La Mayora, situada en el municipio malagueño de Algarrobo.