medFEL 2024, la cita hortofrutícola francesa por excelencia

NADORCOTT 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
GIRO 2024
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Desarrollo de negocios, intercambios comerciales, previsiones europeas de cosechas de melocotón, nectarina, albaricoque, melón y mucho más en medFEL 2024

La feria medFEL tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el Parque de Exposiciones de Perpignan. / Nerea Rodriguez

Alba Campos. Redacción. 

Desde hace más de diez años, la comunidad hortofrutícola se reúne en la región francesa de Occitania en medFEL, lugar de intercambios y encuentros entre los profesionales del sector. Este año 2024, al igual que en años anteriores, la cita es los días 24 y 25 de abril en el Parque de Exposiciones de Perpignan. 

Dos días de ferias y conferencias que reúnen a cientos de profesionales de los mercados hortofrutícolas nacionales e internacionales para debatir iniciativas ecorresponsables lideradas por actores comprometidos al 100%. 

Este año se prevén 250 expositores implicados en enfoques sostenibles y ecorresponsables, divididos en 6 sectores de exposición representados (producción, importación/exportación, transporte y logística, envasado, procesos/equipos e ingeniería). En esta edición, la feria se abre también a la IV y V gama, además de ampliar la oferta y la variedad de productos.

La feria espera recibir a 5.000 visitantes entre supermercados, minoristas, mayoristas, empresas de catering, procesadores, etc., para intercambiar ideas y forjar nuevas alianzas comerciales. Hay programados 1.500 encuentros de negocios; 2 ponentes principales: Isabelle Autissier y Tomás García Azcárate; 15 conferencias y mesas redondas, sin olvidar las previsiones de la cosecha europea de fruta de verano.

Se espera, al igual que en años anteriores, un formato compacto, con gran densidad y un ambiente muy enérgico, ampliamente compartido por todos los actores del sector. Con fructíferos intercambios comerciales y apasionantes debates, animados por expertos y ponentes invitados.  

Mesas redondas y debates

El sector hortofrutícola está lleno de retos. Los consumidores exigen cada vez más una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente. Los productores deben diversificarse y adaptarse a la evolución del mercado, la optimización digital de los cultivos y el cambio climático. Todas estas novedades se tratarán en medFEL durante el ciclo de conferencias y mesas redondas.

Estos debates y charlas estarán dirigidos por Florence Rabut, redactora jefe de Végétable, y Olivier Masbou, periodista asociado de Socopag. Se abordarán tres temas apasionantes y de actualidad: “¿Puede la inteligencia artificial revolucionar lo que comemos?”; “Cambio climático: las “nuevas” cadenas de producción”; “Agricultura ecológica: ¿cómo reinventarnos?”. 

Ponentes principales 

Los dos ponentes de este año transmitirán el compromiso de medFEL y ofrecerán su punto de vista sobre los principales retos a los que se enfrenta la profesión. En la feria, la ingeniera agrónoma y navegante, Isabelle Autissier; y el doctor ingeniero agrónomo y economista agrario, Tomás García Azcárate se unirán para ofrecer contenidos de máxima calidad.

Aunque tenía formación académica en ingeniería agronómica, Isabelle Autissier se convirtió en 1991 en la primera mujer en dar la vuelta al mundo a vela en solitario. Tras una sucesión de aventuras oceánicas, se convirtió en presidenta de WWF Francia en 2009. Desde 2021 es presidenta del Consejo de los Territorios Australes y Antárticos Franceses. Isabelle Autissier será oradora invitada especial en medFEL 2024 y pronunciará una conferencia excepcional en el Ágora de la exposición el 24 de abril, presentada por Florence Rabut, redactora jefe de la revista Végétable.

Por otro lado, el doctor ingeniero agrónomo y economista agrario, Tomás García Azcárate fue jefe de la Oficina de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Impulsor de la creación de las Organizaciones de Productores, hoy es miembro de la Sociedad Francesa de Agricultura y redactor de la revista Végétable. 

García Azcárate responderá a las preguntas de Olivier Masbou, periodista asociado de Socopag, en una charla sobre el tema “¿Qué política agrícola europea para las frutas y hortalizas frescas?” el 25 de abril en el Ágora de medFEL.

Ventajas de asistir

Desde medFEL aseguran que las ventajas de asistir a esta cita francesa son muchas. Entre ellas destaca el poder conocer a compradores, comercializadores y minoristas, fomentar el comercio entre los profesionales del sector, desarrollar y asegurar el negocio a través de reuniones, así como poder anticiparse a la evolución del mercado, satisfacer las expectativas de la sociedad, y encontrar soluciones para optimizar el modelo de negocio de las empresas.

Acceso a la noticia en la página 5 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.