Cuando la alerta sea de nivel amarillo se recomienda que la jornada de trabajo finalice a las 11:00 horas, en trabajos en el interior de invernaderos, y hasta las 13:00 horas en trabajos al aire libre
Efeagro.
Con temperaturas que superan los 40 grados en buena parte de la provincia almeriense, el sector agrícola pone en marcha medidas preventivas en las empresas como las que promueve el Servicio de Prevención Mancomunado de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).
“En general, las empresas están muy concienciadas con las medidas preventivas a adoptar porque no quieren tener ningún percance, ningún susto y como esto, cada año cobra más importancia, se lo están tomando muy en serio”
“En general, las empresas están muy concienciadas con las medidas preventivas a adoptar porque no quieren tener ningún percance, ningún susto y como esto, cada año cobra más importancia, se lo están tomando muy en serio”, asegura a EFE la responsable de este servicio, Mª Ángeles Álvarez.
En este sentido, recuerda que, según el Real Decreto Ley 4/2023, cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) declare alertas de nivel naranja o rojo, se suspenderán todas las actividades al aire libre y en el interior de los invernaderos en el intervalo horario en que esté activa la alerta.
Cuando la alerta sea de nivel amarillo, de forma general, se recomienda que la jornada de trabajo finalice a las 11:00 horas, en trabajos en el interior de invernaderos, y hasta las 13:00 horas en trabajos al aire libre.
“Desde el Servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal se han actualizado las evaluaciones correspondientes, incluyendo esta nueva normativa, y también se ha recordado la obligación de informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primero auxilios que hay que adoptar en caso de cualquier síntoma”, ha abundado.
Además, como en veranos anteriores, continúan con evaluaciones de estrés térmico, mediciones de temperatura y humedad en los almacenes y elaborado para partir de esos resultados adpotar medidas preventivas.
En este sentido, ha apuntado que hay que instalar equipos de ventilación o refrigeración, especialmente en los altillos del cartón, que es un lugar donde se alcanzan temperaturas más altas.
Asimismo, Coexphal recomienda en las fincas e invernaderos que “se organice el trabajo para evitar su realización en las horas centrales del día, que se empiece antes por la mañana y que además en las primeras horas del día se realicen las tareas más pesadas”.
“Es importante que se termine lo antes posible, independientemente de que haya alerta o no. Y poner a disposición de los trabajadores agua potable fresca o bien bebidas isotónicas y recomendarles que se hidraten, que beban continuamente cada 20 o 30 minutos para que se mantengan hidratados”
“Es importante que se termine lo antes posible, independientemente de que haya alerta o no. Y poner a disposición de los trabajadores agua potable fresca o bien bebidas isotónicas y recomendarles que se hidraten, que beban continuamente cada 20 o 30 minutos para que se mantengan hidratados”, incide.
También recomienda que los trabajadores realicen pausas periódicas de corta duración para refrescarse, “que vayan incluso a el propio vehículo propio o la furgoneta que les ha trasladado a la finca y pongan el aire acondicionado o en zonas sombreadas o algún sitio habilitado como comedor”, según Coexphal.