Medidas al arancel impuesto por EEUU a las exportaciones de aceituna

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La imposición de los aranceles en el mercado estadounidense ha provocado una caída en la exportación de la aceituna española del 70% 

aceituna

Andalucía es la región que más aceituna exporta, un 80%./ Archivo

La Comisión de Economía y Empresa del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que reclama al Gobierno tomar medidas para “plantear batalla” al arancel impuesto por Estados Unidos a las exportaciones de aceituna de mesa española.

La moción, presentada por el grupo socialista y que ha contado con el voto a favor del resto de los partidos, recuerda el impacto económico de la medida adoptada por la Administración Trump, especialmente en Andalucía, donde se concentra en torno al 80% de la producción de aceituna de mesa.

“Ya se están produciendo cierres parciales de empresas que están despidiendo a decenas de trabajadores”, ha lamentado el senador socialista José Caballos.

Durante la presentación de la iniciativa ha recordado que EEUU aplica a las importaciones de aceituna de mesa española un arancel del 21,6% con carácter provisional desde noviembre de 2017, impuesto que elevó al 34,7% el pasado mes de julio con carácter definitivo.

“La medida está provocando ya una caída de más del 70% de las exportaciones”, ha señalado Caballos, quien ha cifrado en torno a los 70 millones de euros anuales el volumen de ventas de este producto al mercado estadounidense.

El senador ha incidido en que los aranceles son la respuesta a la denuncia de empresas productoras de aceituna de California que acusan a sus homólogas españolas de poder vender más barato gracias a las ayudas europeas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC).

“Es una cuestión grave no sólo por el problema en sí, sino porque puede suponer un precedente peligrosísimo para todo el sector agroalimentario europeo -que recibe ayudas y subvenciones de la PAC-“, ha advertido.

Caballos ha insistido en que España debe “plantear una batalla justa y necesaria” contra la política proteccionista de Trump para defender un sector que durante los últimos años “ha invertido mucho dinero” en profesionalizarse.

Pese a su apoyo a la moción, desde el grupo popular han cuestionado los esfuerzos del Ejecutivo socialista en defensa de los productores de aceituna de mesa española.

La senadora del PP María Rosario Rodríguez ha lamentado la “poca capacidad de convicción” del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la hora de instar a la Comisión Europea a presentar una denuncia en las instancias correspondientes contra estos aranceles, y le ha criticado por no haber acudido todavía a la Comisión de Economía y Empresas del Senado.

También ha censurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por considerar que no defendió como debía al sector de la aceituna de mesa durante un viaje a Estados Unidos a finales de septiembre durante el cual pasó por California.