Medio millar de agricultores españoles se manifestarán en Bruselas contra el recorte de la PAC

La protesta, convocada por Copa-Cogeca y respaldada por Asaja, COAG y UPA, denuncia la reducción de fondos para la PAC 2028-2034, los acuerdos comerciales “desleales” y el exceso de burocracia

Imagen de una manifestación en Granada. / ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

Alrededor de 500 agricultores y ganaderos españoles participarán este jueves en Bruselas en una manifestación convocada por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) para protestar contra la propuesta de financiación de la Política Agrícola Común (PAC) 2028-2034, que califican de “nefasta”. La movilización, en la que se prevé la asistencia de unas 10.000 personas, coincidirá con la celebración del Consejo Europeo en la capital belga.

La protesta se centra en el recorte presupuestario previsto para la PAC, pero también en el rechazo a los acuerdos de libre comercio, que el sector considera generadores de “competencia desleal”, y en la exigencia de una simplificación normativa que reduzca la carga burocrática sobre los agricultores y ganaderos.

Así lo avanzaron este martes en una rueda de prensa los líderes de las principales organizaciones agrarias españolas: Pedro Barato, presidente de Asaja; Miguel Padilla, secretario general de COAG; y Cristóbal Cano, secretario general de UPA, quienes confirmaron su asistencia a la movilización.

Pedro Barato denunció que “no se puede hacer una propuesta con menos dinero, más exigencias y que no tiene nada que ver con lo que la Comisión Europea había planteado inicialmente”. A su juicio, es imprescindible acudir a Bruselas porque “tenemos la responsabilidad de decirle a la Comisión y a los jefes de Estado que están jugando con las cosas del comer”.

El presidente de Asaja lamentó que la asignación de fondos a la PAC se reduzca en más de un 20 % dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, una propuesta que calificó de “nefasta” y que, según señaló, debería ser rectificada.

En la misma línea, Miguel Padilla aseguró que se trata de “la propuesta más dañina que se ha puesto sobre la mesa para el campo europeo y español”. Según los cálculos de COAG, España dejaría de recibir unos 900 millones de euros anuales, una merma que también tendría impacto en el consumidor final, ya que la cesta de la compra podría encarecerse entre 350 y 500 euros al año.

Padilla también puso el foco en la política comercial de la Unión Europea y, en particular, en negociaciones como el acuerdo con Mercosur, que —según denunció— generan competencia desleal al permitir la entrada de productos que no cumplen los mismos estándares que se exigen a los productores europeos.

La protesta se centra en el recorte presupuestario previsto para la PAC, pero también en el rechazo a los acuerdos de libre comercio, que el sector considera generadores de “competencia desleal”, y en la exigencia de una simplificación normativa que reduzca la carga burocrática sobre los agricultores y ganaderos

Por su parte, Cristóbal Cano advirtió de que la intención de la Comisión Europea es dar “un paso más para desmantelar” la PAC, “uno de los cimientos sobre los que se creó la Unión Europea”. Desde UPA, defendió la necesidad de una PAC fuerte, con financiación suficiente y “sin un alto grado de renacionalización”.

Las organizaciones agrarias también expresarán su rechazo a la actual política comercial comunitaria. “No podemos consentir que, una vez más, el sector agrario sea moneda de cambio de cualquier acuerdo comercial”, subrayó Cano.

Asaja, COAG y UPA han señalado que, tras la movilización de este jueves, estudiarán junto a sus homólogos europeos la posibilidad de nuevas protestas, tanto a nivel nacional como comunitario.

Coincide con el Consejo Europeo

La movilización del 18 de diciembre coincide con la reunión del Consejo Europeo, prevista para los días 18 y 19, en la que se debatirá el próximo Marco Financiero Plurianual. En paralelo, el acuerdo entre la UE y Mercosur vuelve a situarse en el centro del debate, en un contexto de protestas agrarias en varios países y de presiones para retrasar su ratificación.

La protesta se desarrollará entre las 12:00 y las 15:30 horas (CET), con un recorrido por Boulevard Roi Albert II, Rue de la Loi y Place du Luxembourg. Se trata de una movilización paneuropea que reunirá a 40 organizaciones miembros de Copa y Cogeca procedentes de 27 países europeos.

Las organizaciones convocantes resumen sus reivindicaciones en tres grandes demandas: una PAC fuerte y bien financiada; comercio justo y reciprocidad, con rechazo a acuerdos que no garanticen estándares equivalentes; y una simplificación real que aporte seguridad jurídica a las explotaciones agrarias.