Mejoran las cotizaciones de sandía y descienden levemente las de melón

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El buen clima ha provocado el incremento de la producción de sandía y la estabilidad de los precios en los lineales

Durante la primera semana del mes de mayo los volúmenes comercializados de sandía se han incrementado significativamente, entre un 20-30%. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

Durante la primera semana del mes de mayo (del 29 de abril al 5 de mayo), las cotizaciones en origen de todas las tipologías de sandía mejoraron, mientras que las de melón descendieron levemente, según expone el informe de seguimiento de la semana 18 del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Sandía

A diferencia de lo sucedido en las dos campañas anteriores, donde el elevado precio alcanzado por la sandía durante la primera parte de la temporada almeriense afectó notablemente a su consumo; en esta campaña, las adecuadas condiciones meteorológicas experimentadas durante gran parte de la primavera han dado lugar a una producción superior a campañas precedentes. Esto ha permitido mantener los precios en los lineales en valores atractivos para el consumidor e incrementar notablemente la demanda en cuanto han subido las temperaturas, según afirma el informe del Observatorio de Precios y Mercados.

Durante la primera semana del mes de mayo los volúmenes comercializados de sandía se han incrementado significativamente, entre un 20-30%, respecto a la pasada semana. No obstante, la subida de las temperaturas, tanto en España como en el resto de Europa, han estimulado la demanda de sandía y el precio medio del producto ha aumentado hasta aproximarse a 0,65€/kg.

Melón

Los volúmenes comercializados de melón se han incrementado entre un 30-40% respecto a la pasada semana, mientras que las cotizaciones en origen se han reducido ligeramente hasta aproximarse a 1€/kg, según explica el Observatorio de Precios y Mercados.

El melón amarillo y el piel de sapo se mantienen como el salvavidas del cultivo en Almería, mientras el resto de tipologías de melón pierden fuerza. En el caso del melón piel de sapo, la reconversión varietal se dirige hacia variedades con resistencia a oídio y pulgón, pero con gran peso de la parte organoléptica. El melón amarillo se consolida en el mercado de exportación, donde es considerado un producto básico en la cesta de la compra y se ha convertido en la tipología de referencia en países como Reino Unido y Alemania durante todo el año.

El melón Galia, hace años el más cultivado en Almería, está siendo sustituido por los dos tipos anteriores, y en menor medida por especialidades como snow ball, o dino.