Mercabilbao evoluciona hacia un mercado más sostenible

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La comercialización del sector de frutas y hortalizas se situó en máximos históricos con 234,119 toneladas, un 0,2% más que en el ejercicio anterior

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando datos históricos de comercialización/ ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción. 

Con un camino ya recorrido durante 50 años e inmerso en el inicio de un nuevo ciclo, Mercabilbao sigue avanzando hacia un modelo de gestión cada vez más sostenible que le mantengan como el centro referente en abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península Ibérica. Sus datos de comercialización a cierre de 2021 así lo avalan, con un total de 257.194 toneladas.

El balance de actividad de 2021 ha sido presentado en la Junta General, en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao. 

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento alcanzando datos históricos de comercialización: 234.119 toneladas, lo que supuso un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (34.407 tn), plátano (25.547 tn) y manzana (21.427 tn). En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (16.411 tn), tomate (16.915 tn) y cebolla (5.261 tn). Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado.

Del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, gran parte fueron de origen estatal y el resto importado

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 586 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución.

El año que Mercabilbao celebró sus bodas de oro desde que opera a pleno rendimiento en las campas de Artunduaga de Basauri, el mercado de abastecimiento de alimentos emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y un total de 110 empresas desempeñan su trabajo en las instalaciones que ocupan 13 hectáreas de superficie. A 31 de diciembre de 2021 la Unidad Alimentaria acogió a 621.523 vehículos.

El mercado de abastecimiento de alimentos emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y un total de 110 empresas desempeñan su trabajo en las instalaciones que ocupan 13 hectáreas de superficie

Modelo de gestión más sostenible

En su afán por lograr un mercado cada vez más sostenible, Mercabilbao se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan de acción con la vista puesta en 2030 que marcan las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El año 2021 fue un año de reflexión para la Unidad Alimentaria, que incorporó a su modelo de gestión los 17 ODS marcados a nivel mundial y en los que ya trabaja día a día desde hace años según sus realidades, capacidades y niveles de desarrollo.

Los objetivos de desarrollo sostenible de Mercabilbao 

Favorecer una mayor presencia de producciones locales y de ciclo corto en la oferta mayorista de la Red de Mercas, con una mayor implicación de productores y cooperativas en la cadena comercial.

Fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos frescos de temporada y los procedentes de producción ecológica.

Promover iniciativas de servicios logísticos integrados y distribución capilar al comercio detallista y la restauración, que contribuyan a una menor necesidad de transporte y consumo de combustibles, y a una mejor gestión del tráfico en las ciudades.

Coordinar acciones de cultura alimentaria para promover el consumo de alimentos saludables, vinculados a la dieta mediterránea y los alimentos de España.

Contribuir a la presencia en los mercados de la mayor variedad y calidad posible en la oferta de frutas, verduras, productos pesqueros y carnes; fomentando la presencia de alimentos procedentes de la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.

Incentivar actuaciones que contribuyan a la reducción del desperdicio alimentario y una mayor implicación de la Red de Mercas en acciones solidarias con bancos de alimentos y otras instituciones similares.

Favorecer la innovación tecnológica y la transformación digital en todas las fases del ciclo comercial en la cadena alimentaria.