Mercamadrid: dossier de Valencia Fruits

AgroFresh FRESCOS

Conoce toda la información sobre Mercamadrid en el dossier de Valencia Fruits

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo de Administración de Mercamadrid —cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)— analizó el pasado mes de marzo la gestión de la empresa en 2023 que, con 23 millones de euros, cerró un ejercicio con un esfuerzo inversor único en la historia desde su creación. 

Un proceso de transformación que se produce en un momento clave, tras cumplir 40 años de actividad y con la confianza de consolidar su liderazgo internacional en el sector, con la mirada puesta en la innovación y avanzando hacia un mercado mayorista circular. De hecho, parte de los proyectos que se iniciaron el año pasado continúan en ejecución a lo largo del presente 2024.

Mercamadrid cerró, por tanto, un ejercicio con importantes avances en la transformación de la unidad alimentaria, manteniendo el nivel de inversión en infraestructuras y ampliando los servicios de valor añadido ofrecidos para las empresas y el conjunto del sector agroalimentario. 

La cifra de negocio, que refleja los ingresos procedentes de las principales líneas de actividad de la sociedad, se situó el año pasado en 29,8 millones de euros, que representa un incremento del 4,72% respecto a 2022.

Mercamadrid desarrolló un ejercicio estable desde el punto de vista económico, con un beneficio neto de 6,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,45% respecto al año anterior. 

En cuanto a la actividad, en 2023 se mantuvo una ocupación de la superficie en los mercados centrales del 98%, lo que consolida el importante atractivo comercial de la unidad alimentaria.

Las empresas comercializaron 3,4 millones de toneladas de alimentos frescos, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a 2022. Con diferencias por subsectores, y con el sector cárnico liderando el mayor crecimiento de frescos, con 858.557 toneladas (+20%); seguido del sector hortofrutícola, con 2.137.149 toneladas (+15%) y pescados y mariscos, con 165.022 toneladas (+4%). También fue importante el crecimiento de la actividad de cash and carry y seco, con 307.300 toneladas (+25%)

Proyectos de inversión

Algunos de los proyectos de inversión más significativos que arrancaron en 2023 son la apuesta por el autoconsumo y la energía fotovoltaica, la creación del Centro de Conocimiento e Innovación, con más de 6.000 m2, para impulsar el conocimiento, la formación y la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas; y, una completa modernización de las instalaciones generales y de protección contra incendios, aprovechando todas las posibilidades y soluciones constructivas actuales. Todo, según apuntan desde la dirección de Mercamadrid, para afrontar el futuro con la confianza de continuar siendo un referente, con una mirada eficaz, eficiente y sostenible.

Digitalización

Mercamadrid avanzó también durante 2023 en la progresiva digitalización de gestiones y servicios, disminuyendo para las empresas tiempos y desplazamientos innecesarios en las operativas habituales, así como la implantación de un nuevo sistema de accesos digitalizado, que permite agilizar el flujo de vehículos y avanzar en los pagos con tarjeta y recargas online. 

Se ha elaborado un modelo digital BIM de las instalaciones, un gemelo digital que facilita el mantenimiento preventivo de infraestructuras y control de servicios, agilizando, a su vez, intervenciones de renovación o solución. Mercamadrid online es el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca de España, que da respuesta a las necesidades de las empresas, y facilita mejorar su competitividad.

Centro de formación

Durante 2023 se han impartido 168 cursos y formado a 2.037 personas (+22%). El 85% de ellas estaban en situación de desempleo, con una alta tasa de inserción laboral tras la formación realizada. En este sentido, Mercamadrid ha desarrollado su actividad como centro acreditado en el año 2023 para la impartición de 10 certificados de profesionalidad; inscrito para impartir 59 especialidades formativas, de las áreas de ofimática, carretillas, logística y aprovisionamiento, comercio, calidad alimentaria, limpieza, entre otros. Certificado en normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN 58451, UNE 58923 y UNE-EN 66181.

Apertura a la sociedad

Mercamadrid continúa siendo un eje clave de trabajo y uno de sus objetivos es mostrar la actividad que se desarrolla en sus instalaciones a la sociedad. En el curso escolar 2022/23 (de octubre a junio) 6.241 personas conocieron la unidad alimentaria gracias a estas visitas. De esta cifra total, 5.343 fueron escolares que aprendieron sobre la cadena alimentaria española y hábitos de alimentación saludable.

Además, con el objetivo de promocionar el sector, Mercamadrid participa en las principales ferias profesionales del sector agro y gastronómico: Fruit Attraction, Meat Attraction, Seafood Expo Global, Fruit Logistica Berlín, Salón Gourmets, HIP y Madrid Fusión. Espacios clave para promocionar comercialmente la unidad alimentaria y posicionarla como referente.

Entorno seguro

En relación con la seguridad en sus instalaciones se ha elaborado la guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en Mercamadrid, con el objetivo de aportar una herramienta útil para las empresas del recinto, que facilite la consolidación de una cultura preventiva en la unidad alimentaria. También se desarrollaron durante el año 2023 sesiones formativas y simulacros, con fuego real, para intervención en caso de incendio, para el personal de Mercamadrid y ampliando a personal de empresas de los mercados.

Reconocimientos

Mercamadrid fue reconocida por Facyre, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, con el Premio Cubi, por su labor en favor de la gastronomía española.

La labor de prescripción de hábitos saludables de alimentación para los más jóvenes obtuvo el Premio Agripina, Festival de la Comunicación, a la iniciativa de comunicación “Wellfooder”, mejor campaña infantil del año. Este reconocimiento destaca el enfoque innovador y efectivo para llegar a la audiencia infantil y familiar, en su objetivo de promover hábitos de alimentación saludables.

Avanzando hacia la circularidad

Mercamadrid avanza hacia la circularidad con la ampliación de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, alcanzando los 15 puntos en la unidad alimentaria, con el objetivo de alcanzar una logística y movilidad limpias desde uno de los epicentros logísticos de Madrid, con el acceso diario medio de 15.000 vehículos. Para lograr este objetivo han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido nuevos equipos que suministran energía de origen 100% renovable.

En la línea de la circularidad, Mercamadrid apuesta por un modelo de gestión de residuos, en constante revisión y mejora, que logró valorizar el 75% de los residuos generados en 2023. También ha desarrollado una campaña de sensibilización ambiental, ‘La grandeza de un pequeño gesto’, con 19 educadores ambientales, en horario de mercado y una duración de dos meses. El objetivo, recordar a los usuarios el modelo de gestión de residuos implantado y la necesidad de colaboración para la mejora de la segregación de los residuos orgánicos.

La unidad alimentaria también ha impulsado el autoconsumo y la energía fotovoltaica con nuevas instalaciones, alcanzando 560 kWp, con una producción media de 1.680kW/día y ahorrando 84.622 kilos de CO2 por año.

Y con el objetivo de avanzar en la lucha contra el desperdicio de alimentos, en 2023 se colaboró con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, con la cesión de espacio y con campañas de sensibilización para redirigir excedentes hacia la donación de alimentos, llegando a gestionar 1.466.187 kilos de alimentos desde la delegación, que benefician a 40.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Acceso al dossier de Mercamadrid en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.