El moho peduncular del aguacate y su control

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Citrocide Avo System es una alternativa eficaz para controlar el moho peduncular

Figura 1. Diversos aspectos que tiene el moho peduncular en aguacate, moho algodonoso blanco (a), o negruzco (b). / CITROSOL

Raúl Perelló (*)

El moho peduncular aparece en el aguacate durante su almacenamiento y transporte, manifestándose con mayor virulencia a su llegada a destino durante la distribución de los frutos. Sobre la madera del pedúnculo se produce el crecimiento de hongos saprófitos. Este se manifiesta como un moho algodonoso, blanco, más o menos grisáceo, o incluso negruzco (Figura 1). Esta patología no suele afectar internamente a la fruta, es más bien un problema estético de calidad, si bien algún autor considera que podría tratarse de un síntoma previo a la aparición del “Stem end rot” del aguacate. 

El moho peduncular aparece durante el almacenamiento y transporte del aguacate

Esta patología no afecta internamente a la fruta, es un problema estético de calidad

En cualquier caso, la relevancia económica del mismo es elevada. Cuantos más frutos afectados en destino mayor suele ser el monto de la reclamación. Es un problema que no se detecta en origen, se desarrolla durante el transporte.

El control del moho peduncular del aguacate

Siendo el problema causado por hongos saprofitos, hemos identificado Alternaria sp y Cladosporium sp y otros investigadores también Botrytis sp, Colletotrichum sp y Lasiodiplodia sp, las medidas de higiene tanto en campo como en los packings son importantes. Pero la relevancia económica del problema aconseja implantar medidas de control más eficaces. 

Hasta hace unos pocos meses se aplicaban tratamientos con el fungicida Procloraz con eficacias elevadas, pero actualmente el Procloraz ya está prohibido en la UE. Ante esta situación Citrosol lleva unos años investigando la utilización de nuestro Citrocide Avo System para el control del moho peduncular. En 2018 iniciamos los ensayos y en el momento actual podemos afirmar que con la implementación de Citrocide Avo System logramos el control del moho peduncular.

Citrocide Avo System es una alternativa muy eficaz para el control del moho peduncular, sin ningún problema de residuos en ningún país receptor de aguacate ya que el Citrocide PC que se aplica en el sistema no deja residuos. 

A continuación, resumimos los resultados obtenidos comparando su eficacia con la desinfección con Cl activo y con la aplicación de Procloraz, en tests semi-industriales realizados en Perú y Chile. Presentamos los resultados en la Tabla 1. Mientras que el Procloraz controlo con un 79% de eficacia la aparición de moho peduncular Citrocide Avo System incrementa la eficacia hasta el 84%.

En la Tabla 1 se pueden ver un resumen de los resultados obtenidos con el Citrocide AVO System en el control del moho peduncular comparado con la utilización de Procloraz, y con una desinfección de la palta con 200 ppm de Cloro activo. Los resultados son la media de los tests realizados con 4 lotes de fruta. Los resultados se obtuvieron a los 40 días de almacenamiento frigorífico a 5-6ºC.

Finalmente presentamos en la Figura 2 los resultados obtenidos en test realizado en condiciones industriales en un packing de Perú este pasado septiembre. Este packing tiene instalado un Citrocide Avo System en el que se aplico el Citrocide® PC al 0,7%. Los resultados arrojan una eficacia del Sistema superior al 80% con menos de un 20% de frutos afectados en un periodo de 29 días de almacenamiento frigorífico a 5ºC; a los 29 días todos los frutos no lavados en el sistema habían desarrollado moho en el pedúnculo, del mismo modo que el tradicional lavado en línea con jabón tampoco tuvo ninguna eficacia. Es destacable que estos resultados se obtuvieron con una partida que llegó al almacén bastante sucia.

 Por tanto, el lavado del aguacate con Citrocide Avo System es la solución frente al moho peduncular que se desarrolla durante la conservación y transporte de esta fruta, además, no deja ningún residuo en el fruto ni genera ningún DBPs.

En resumen, con el Sistema Citrocide® Palta se reduce la incidencia de moho peduncular de manera drástica, incluso después de 40 días, esto permite llegar a destinos lejanos sin pérdidas postcosecha y, en consecuencia, reduciendo enormemente las reclamaciones.

(*) International Operations Director de Citrosol

Acceso a la noticia en la página 14 del dossier de Frutas Tropicales en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.