Mueren la mitad de frutales de algunas zonas de Tarragona

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La Unió de Pagesos advierte que las plantaciones agrícolas que dependen de los pantanos de Margalef, Guiamets y Riudecanyes no han tenido agua durante este año

nectarina

Unió de Pagesos ha denunciado los agricultores que calculan que hay unas mil hectáreas de frutales afectados en estas tres zonas de la provincia. / Archivo

Efeagro.

La organización agraria Unió de Pagesos ha denunciado que la mitad de los árboles frutales de algunas zonas de la provincia de Tarragona están muriendo, según un comunicado.

Las plantaciones agrícolas que dependen de los pantanos de Margalef, Guiamets y Riudecanyes no han tenido agua durante este año, han denunciado los agricultores que calculan que hay unas mil hectáreas de frutales afectados en estas tres zonas de la provincia.

Aún así, la organización agraria también lamenta perdidas de los frutales en plantaciones de secano.

Para los agricultores afectados, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Acción Climàtica catalán darán, cada uno, 275 euros por hectárea de ayuda ante esta situación, pero Unió de Pagesos ha señalado que son cifras “insuficientes”.

Ante esto, el sindicato ha exigido una solución para los agricultores que han perdido sus árboles y ha propuesto que las administraciones pongan en marcha un plan de reconversión para el sector afectado, que les permita cubrir la totalidad de los costes iniciales.