Las mujeres cobran menos que los hombres en el campo excepto en tres categorías

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La brecha de género en el campo no se observa en una categoría de contratación fija y dos de contratación temporal

Día Internacional de la Mujer Rural

En el primer trimestre de 2022 la remuneración media en el campo -que engloba tanto los contratos fijos como temporales- se situó en 49,1 euros/jornal y la del segundo trimestre, en 49,6 euros/jornal. / Amfar

Efeagro. 

Las mujeres han percibido menos salario que los hombres en el primer semestre de 2022 en todas las categorías de trabajo agrícola excepto en tres, una de ellas de contratación fija y dos de contratación temporal.

En concreto, las mujeres solo han ganado más en la de “empleos temporales cualificados en actividades ganaderas -incluidas avícolas y apícolas-” en el primer trimestre; la de “operadores temporales de maquinaria agrícola móvil” en el primer y segundo trimestre y en la de “peones fijos agropecuarios” en el segundo trimestre.

Según la evolución del salario medio general difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el primer trimestre de 2022 la remuneración media en el campo -que engloba tanto los contratos fijos como temporales- se situó en 49,1 euros/jornal y la del segundo trimestre, en 49,6 euros/jornal.

El MAPA desglosa la evolución del salario en contratos fijos y contratos temporales y, de media, en esos dos apartados, los hombres han recibido remuneraciones superiores que las mujeres tanto en el primer como en el segundo trimestre de 2022.

En contratos fijos y contratos temporales y, de media, en esos dos apartados, los hombres han recibido remuneraciones superiores que las mujeres

En el caso de los contratos fijos rurales, durante el primer trimestre de este ejercicio los hombres han cobrado de media 48,5 euros/jornal, frente a los 43 euros/jornal de las mujeres; en el segundo trimestre, las cifras se sitúan, respectivamente, en 48,9 y 42,6 euros/jornal.

En la contratación temporal, los hombres han recibido de media por día trabajado en el campo 50,7 euros, frente a los 46,6 euros de las mujeres a lo largo del primer trimestre, unas cifras que se han situado en 51,7 y 47,1 euros/jornal en el segundo trimestre.

En la contratación temporal, los hombres han recibido de media por día trabajado en el campo 50,7 euros, frente a los 46,6 euros de las mujeres

En el primer trimestre, las mujeres ganaron más en la categoría de ocupación temporal de trabajadores cualificados en actividades ganaderas (54 euros/jornal frente a los 53,4 euros/jornal de los hombres) y en la de contrato temporal de operadores de maquinaria agrícola móvil (59,6 euros/jornal frente a 53,4 euros/jornal).

También en el primer trimestre la remuneración de las mujeres como peones agropecuarios con contrato fijo (46,2 euros/jornal) se sitúo por encima de la de los hombres (44,9 euros/jornal).

En el segundo trimestre de este año, las mujeres solo consiguen mejorar el salario de los hombres en los contratos temporales de operadores de maquinaria agrícola móvil (63 euros/jornal frente a 55,1 euros/jornal).

Las diferencias para el mismo empleo son importantes, por ejemplo, en la categoría de trabajadores cualificados con contrato fijo en actividades agrícolas -excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines-, en el que el jornal se ha pagado en el segundo trimestre a 53,9 euros a los hombres y a 44,8 euros a las mujeres.

En esa misma categoría pero con contratos de temporalidad, el salario diario ha sido de 55,1 euros de media para los hombres y 49,8 euros para las mujeres.