Murcia pone en marcha un Observatorio de Precios para evitar la venta a pérdidas

AgroFresh FRESCOS

La Comunidad acuerda con el sector agroalimentario la puesta en marcha de un Observatorio de Precios para evitar ventas a pérdidas

En la reunión con representantes de las asociaciones se ha consensuado la metodología de una herramienta que servirá para analizar los costes desde la producción hasta su comercialización. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

El Gobierno regional anunció el pasado lunes 14 de febrero el acuerdo adoptado con el sector agroalimentario de poner en marcha el Observatorio de Precios de la cadena alimentaria de la Región de Murcia. El objetivo definir una herramienta que contribuirá a definir de forma objetiva el coste de producción de cada alimento, a la vez que permitirá conocer la evolución del precio del producto a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor.

Así lo confirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el encuentro celebrado con representantes de COAG, Asaja, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Fecoam, Agrupal y Ailimpo, en el que se ha consensuado la metodología de la iniciativa que se usará en la identificación de los precios y en el análisis de su evolución, “lo que impedirá la venta a pérdidas y garantizando precios justos para los agricultores y ganaderos, evitando así abusos en la distribución”.

En la reunión con representantes de las asociaciones se ha consensuado la metodología de una herramienta que servirá para analizar los costes desde la producción hasta su comercialización

Luego explicó que “el observatorio forma parte de un plan de actuación del Gobierno regional para el cumplimiento efectivo de la Ley de mejora de la cadena alimentaria”, reconociendo la importancia del encuentro con el sector, ya que “la reunión permite tomar en cuenta la visión de agricultores y ganaderos en el desarrollo normativo, lo que favorecerá la competitividad de la actividad agraria”.

El titular de Agricultura aseguró que “el objetivo del Gobierno regional es buscar soluciones conjuntas que ayuden a nuestros agricultores y ganaderos ante la grave crisis por la que atraviesa el sector debido a los bajos precios que se pagan por los productos y el incremento exponencial de los costes de las materias primas, la energía, el plástico o los fertilizantes que necesitan para la producción”.

El observatorio será un instrumento de información, no sólo para los productores, sino también para los distintos agentes de la cadena comercial de productos agrarios, “que aportará transparencia sobre la formación de los precios”, precisó. Para favorecer la difusión de la información se creará una web a la que podrá acceder cualquier interesado.

Insistió el consejero en que el observatorio de precios “por sí solo y con el único objetivo de publicar los precios de producción no es útil”, y aseguró que para que lo sea “debemos convertirlo en una herramienta que nos permita ampliar el conocimiento de nuestro sector primario, analizar a nuestros competidores, así como los mercados y, a partir de ahí, ser capaces de tomar decisiones estratégicas”.