Las naranjas, el aceite de oliva y el vino blanco impulsan los precios agrícolas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Dentro de los cítricos, el fin de la campaña para la comercialización en árbol de este producto en Valencia propicia que el nivel de las cotizaciones esté marcado por las de Andalucía, más elevado

Descienden los precios en origen del limón (-10,02 %) con las primeras cotizaciones en Murcia; también lo hacen los de la mandarina (-5,16 %) y, mínimamente, la clementina (-0,37 %).. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las naranjas, el aceite de orujo de oliva y el vino blanco sin denominación destacan entre los productos agrícolas que suben de precio, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a la semana 42 (del 16 al 22 de octubre).

Los precios del vino blanco registraron un aumento semanal del 11,20 %, mientras que en el sector olivarero resaltan los del aceite de orujo de oliva crudo (5,58 %) y refinado (3,19 %) frente a un leve repunte del aceite de oliva virgen extra (0,15 %) y estabilidad en el relevante refinado y en el de oliva lampante.

Dentro de los cítricos, el fin de la campaña para la comercialización en árbol de este producto en Valencia propicia que el nivel de las cotizaciones esté marcado por las de Andalucía, más elevado.

Por ese motivo, crece “significativamente” el precio medio en árbol de la “satsuma” (27,07 %), los de las naranjas “navel” (3,22 %) y blancas (0,27 %).

Por el contrario, descienden los precios en origen del limón (-10,02 %) con las primeras cotizaciones en Murcia; también lo hacen los de la mandarina (-5,16 %) y, mínimamente, la clementina (-0,37 %).

Dentro de las frutas, el precio del aguacate cae (-19,04 %) a medida que la comercialización del producto andaluz gana espacio a la del canario; en contraste, vuelve a encarecerse la granada (14,6 %), así como, en menor proporción, el plátano (2,3 %).

En cuanto a las hortalizas, sobresalieron los descensos de los precios de la berenjena (-32,93 %) y el tomate redondo liso (-29,59 %).

El brócoli (14,75 %), el calabacín (13,84 %) y la col repollo de hoja lisa (13,71 %) fueron los productos hortícolas que vieron incrementados sus precios medios en mayor medida, mientras que las primeras cotizaciones en Galicia impulsaron el de la patata (12,4 %), según las cifras del MAPA.