El CES insta al Gobierno de La Rioja a justificar la necesidad de crear la entidad pública de investigación agraria
Efeagro.
En una nota, el Consejo Económico y Social de La Rioja (CES) ha detallado que ha aprobado el dictamen 1/2023 sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que incluye en su articulado diversos apartados que recogen la normativa nacional, por lo que ha recomendado “hacer una remisión y simplificar la norma”. Por ello, ha instado al Gobierno riojano a justificar la necesidad de crear la entidad pública de investigación agraria.
El dictamen del CES alerta de que “el uso de este tipo de técnica legislativa conlleva un riesgo en la medida en que la actualización de la normativa nacional, dejaría desactualizada la normativa autonómica”.
En el marco de la innovación, el anteproyecto incide en la formación de los profesionales, pero no detalla la fuente de financiación de los cursos ni cómo se van a impartir
En relación a la creación de la Comisión Delegada de la Estrategia de Especialización Inteligente en materia de investigación agraria, el CES alerta de “falta de concreción” sobre los representantes de los agentes públicos y privados del sector que formarán parte de este órgano. En el marco de la innovación, el anteproyecto incide en la formación de los profesionales, pero no detalla la fuente de financiación de los cursos ni cómo se van a impartir.
En relación a la entidad pública de investigación agraria, el CES constata la existencia de diferentes organismos preexistentes y no se detalla la composición de su Consejo de Administración.
En el apartado del asociacionismo, el anteproyecto de Ley establece la creación de dos órganos: el Consejo Agrario de La Rioja y la Mesa Ganadera
En el apartado del asociacionismo, el anteproyecto de Ley establece la creación de dos órganos: el Consejo Agrario de La Rioja y la Mesa Ganadera, cuya composición es “algo vaga”.
Así, ha incidido en que se establece el número de miembros, se reconoce la presencia de las asociaciones más representativas del sector, pero no se indica el peso que tendrán del conjunto de miembros de dichos órganos y “no se prevé un calendario de su puesta en marcha”.
El dictamen del CES también realiza una consideración sobre la apicultura y subraya que, dada la importancia de la apicultura para la sostenibilidad social, económica y ambiental, se echa de menos que se obvie su tratamiento en el Título III, destinado a la ganadería.
El anteproyecto también incluye la adopción de medidas para la contratación pública fomentando el consumo de productos ecológicos, por lo que el CES propone introducir fórmulas de valoración de las ofertas económicas que eviten la presentación de propuestas “mediocres” por la minoración de los precios.
Finalmente, el CES ha detectado “un excesivo número de aspectos cuya regulación concreta se remite a un desarrollo reglamentario posterior”, por lo que esta técnica legislativa “deja inoperativa parte de la Ley, hasta su posterior desarrollo”.