Se celebró la jornada sobre la importancia de la gestión del agua en la Sala Cultura de Cajamar en València

La jornada experimentó un éxito de aforo. / RF
Valencia Fruits. Redacción
Este encuentro, Organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Grupotec y Kiwa, con la colaboración de Cajamar y Anecoop, reunió a referentes del sector hídrico, representantes institucionales, comunidades de regantes y expertos del ámbito científico y tecnológico para debatir sobre el futuro de la gestión del agua.
La jornada se enmarcaba en el contexto de la nueva Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, promoviendo un espacio de reflexión colectiva para afrontar los retos actuales y futuros en torno al agua desde la sostenibilidad, la digitalización y la cooperación.
Entre los ponentes participaron figuras clave como José Alfonso Soria, Síndico del Tribunal de las Aguas; Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore; Pascual Broch Reverter, presidente de Fecoreva; Juan Cardona, director General de Kiwa España; y Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, entre muchos otros agentes implicados en la transformación del modelo de gestión hídrica.
Tecnología, sostenibilidad y cooperación: ejes del debate
La jornada arrancaba con una pregunta lanzada por el Síndico del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria: “¿Cómo seguir produciendo sin agotar los recursos que tenemos?”, abriendo así el debate sobre la sostenibilidad del modelo actual.
La respuesta llegaba de la mano de la innovación y la tecnología. “Siempre ayudando al agricultor en la toma de decisiones, pero nunca al revés”, ha señalado Pascual Broch, presidente de Fecoreva.
En la primera mesa, centrada en la sostenibilidad y gestión responsable del agua, se compartieron buenas prácticas con ejemplos reales como el caso del trasvase Júcar-Vinalopó. Vicente Richart, técnico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, destacó la importancia de la gestión integrada y la colaboración entre usuarios como clave para garantizar el equilibrio de los acuíferos.
Eugenia Luna, ingeniera agrónoma en la Comunidad de Regantes de Llíria, subrayaba el papel de las energías renovables, destacando que “las comunidades de regantes están liderando esta innovación, movilizando tanto al sector como a la administración”.
Por su parte, Jesús Paniagua, director de Desarrollo de Bioenergía en Grupotec, llamaba a defender la importancia del regadío, así como de desarrollar infraestructuras que permitan afrontar con garantías los periodos de sequía.
La segunda mesa, dedicada a la innovación y digitalización, abordaba el papel de la inteligencia artificial, los sensores y los modelos predictivos en la eficiencia hídrica. Moderada por Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, sirvió para poner en valor el conocimiento compartido como motor de transformación.
“El regadío multiplica por 6 la producción, por 4 los ingresos y por 3 el empleo”, afirmaba Óscar Pagés, jefe de servicio de Regadíos de la Conselleria, quien incidió en la importancia de los datos y la financiación para lograr modelos más eficientes y sostenibles.
Pablo del Amor Saavedra, técnico de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, puso en valor la combinación entre tecnología y conocimiento humano: “Las personas también somos sensores. Entendemos las necesidades del regante y esa información es complementaria a la que ofrecen los datos tecnológicos”.
Desde la Acequia Real del Júcar, Pablo Rodríguez explicó cómo están experimentando con generadores de datos para mejorar la capacidad predictiva de los sistemas. “La IA ha cambiado todo radicalmente. Hoy podemos anticipar si algo va a funcionar bien o no gracias a modelos entrenados con información real”.
Nicolás Juste, coordinador de proyectos de Anecoop, apuntaba la necesidad de hacer accesible toda esta innovación: “Tenemos mucha información, pero necesitamos visualizarla de forma sencilla. La media de edad del sector es alta y las explotaciones pequeñas”.
La última mesa, centrada en gobernanza, regulación y cooperación, destacó la importancia de construir una visión común sobre la gestión del agua. Rosa Valenzuela, directora del área de I+D+i^A de Kiwa España, ha recordado que “los datos no sirven si no se interrelacionan. Necesitamos sistemas inteligentes que transformen la información en decisiones útiles.”
Daniel Sáez, Strategic Intelligence Director en ITI, cerró la mesa hablando de los espacios comunes de datos y de la importancia de incorporar la IA en las operativas del sector: “Las entidades que no incorporen estos modelos se quedarán rezagadas. Es esencial alimentar este ecosistema digital para mejorar el modelo de negocio y la competitividad.”
La mesa de clausura contó con la participación del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, junto a Juan Valero de Palma y Juan Cardona, quienes agradecieron el esfuerzo de todas las personas implicadas en la transformación del sistema, independientemente del color –verde, azul o rojo–, destacando el enfoque técnico, experto y colaborativo que marcó toda la jornada.