La nueva variedad es del tipo carolino, que es un arroz que se cultiva típicamente en Portugal, adaptado a las condiciones y clima del país
Efeagro.
Una nueva variedad de arroz, bautizada como ‘caravela’ y creada por investigadores en Portugal, iniciará en las próximas semanas una nueva fase de expansión comercial por todo el país, dijo a EFE uno de sus artífices, Benvindo Maçãs.
En una conversación telefónica desde Elvas, en la frontera con Badajoz (España), Maçãs, responsable del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV), explicó que comenzaron a investigar, a principios de la década de 2000, cómo mejorar genéticamente el arroz, en un proceso que ha sido de “trabajo continuo que lleva muchos años”.
Para llegar a la creación de la nueva variedad han tenido que pasar quince años: “Es ciencia y la ciencia toma su tiempo”, recordó Maçãs.
La nueva variedad es del tipo carolino, que es un arroz que se cultiva típicamente en Portugal, adaptado a las condiciones y clima del país.
“Es un arroz muy adaptado a la cocina tradicional portuguesa, que absorbe los sabores, los condimentos”, detalló el experto, quien citó platos como el arroz con tomate portugués o con pulpo como ideales para esta clase de cultivo.
Maçãs agregó que el ‘caravela’ se ajusta bien a las características medioambientales de Portugal en un contexto de crisis climática.
Aun así, “no voy a decir que sea una variedad resistente a la falta de agua porque no existe una variedad que lo sea, pero está muy adaptada al patrón climático”, remarcó el director de la Estación Nacional de Mejoramiento de Plantas de INIAV en Elvas.
Afirmó que el hecho de que se trate de un cultivo de “arroz inundado” sirve para protegerlo de los extremos, porque el agua sirve de “almohada” ante las oscilaciones de temperatura.
“Por eso en Portugal se produce arroz en zonas muy específicas, en los deltas de los ríos, que normalmente se inundan bastante, y por tanto no utiliza mucha agua, es como cualquier otra especie de regadío”, detalló Maçãs.
El investigador señaló que la nueva variedad empezó a ser usada a pequeña escala por agricultores para su uso comercial hace dos años en áreas limitadas, como el valle del río Sorraia, el Tajo y el Mondego.
Recientemente, el arroz ha sido objeto de un acuerdo entre una gran distribuidora, el grupo Sonae, y la compañía de simientes Lusosem, con lo que, en “dos o tres semanas”, el ‘caravela’ estará en las estanterías de una gran cadena de supermercados en todo el país y quizás algún día en el extranjero.