El Observatorio de Precios de Extremadura arrancará a finales de año

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Su principal objetivo será estudiar las estructuras de costes que abarcan a todos los eslabones de la cadena para garantizar precios justos

arroz

Cultivos de arroz en Extremadura. / Archivo

Efeagro.

La Junta de Extremadura prevé que el Observatorio de Precios de la cadena de valor del sector agroalimentario de Extremadura, que se constituirá como un sitio web con información sobre precios, mercados, medios de producción, estadísticas agroganaderas y datos agroclimáticos, se ponga en marcha a finales de este año.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel, en respuesta a una pregunta formulada por Cs, sobre la creación de este observatorio durante la Comisión de Agricultura celebrada el 7 de julio en la Asamblea de Extremadura.

La Consejería encargó la creación del observatorio en diciembre de 2020, con un plazo de ejecución de 24 meses y un coste de 517.098 euros, y “en estos momentos se sigue desarrollando a buen ritmo” por los que “se espera que esté a finales de este año”, ha detallado Curiel.

El observatorio ha sido diseñado como un instrumento para facilitar información “similar a una lonja en cuanto que se encarga de la recepción de precios para estudiar las estructuras de costes que abarcan a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, ha explicado.

De esta forma, se pretende “hacer más transparente el mercado y conocer los costes” en aquellos productos agrícolas y ganaderos que tienen más relevancia en la región como aceituna de mesa y de almazara, maíz, arroz, trigo, cebada, avena, tabaco, pimiento para pimentón, uva para vinificación, tomate, cereza, melocotón, nectarina, ciruela, trigo, porcino, ovino, caprino y bovino.

Según los datos ofrecidos por la secretaria general, hasta el momento se han reunido más de 310.000 datos y 1.300 precios que estarán en permanente actualización y servirán para que “el eslabón más débil de la cadena conozca datos de referencia para tomar decisiones”, ha dicho.

En este sentido, Curiel ha incidido en que esta herramienta, “no será la panacea para que el agricultor reciba un precio adecuado, sino otro grano de arena” para lograr que cada eslabón cubra al menos los costes de producción, puesto que no pretende regular precios, sino ofrecer información que afecta a la gestión de los cultivos agrícolas y ganaderos de la región.

Por otro lado, la secretaria general ha asegurado que la plaga de langostas que se ha producido en determinadas zonas de la región este año, se debe a las condiciones climáticas que han provocado que un mayor número de estos insectos “formen enjambre y vuelen” de forma “llamativa”.

No obstante, las langostas no han producido daños en las cosechas donde se localizaban porque “mueren en una semana”, ha respondido Curiel a una pregunta formulada por Unidas por Extremadura (UE) sobre las medidas que la Administración regional desarrollará la próxima campaña para evitar su aparición masiva.

Al respecto, Curiel ha destacado la evolución en las campañas de control, ya que se han dejado de hacer tratamientos aéreos que producen “efectos colaterales sobre otros insectos, fauna y flora” para llevar a cabo la aplicación localizada con tratamientos manuales o desde vehículos con tecnología de precisión, y se han sustituido los productos “más agresivos por otros más sostenibles”.

Este año se han llevado a cabo distintas acciones de forma “continuada y coordinada” para controlar la puesta de huevos de langosta que durante la campaña de 2022 se ha situado en la media de los últimos años, ha añadido.

Asimismo, “en este momento se están informatizando los lugares de puesta de cara a la campaña del año que viene y vamos a evaluar el tratamiento en fincas ecológicas con productos permitidos, que no son efectivos al cien por cien, pero pueden disminuir la carga”, así como mejorar la comunicación con propietarios y ayuntamientos