La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango califica de “histórico” el acuerdo que facilitará la promoción

Cuqui
DECCO PEPITA

Reacciones de la OIAM ante la aprobación de la extensión de norma que potenciará el sector del aguacate y el mango en España

Aguacate Mango Tropicales

La medida permitirá impulsar actividades de promoción del consumo de aguacate y mango. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

El pasado 2 de agosto se publicó en el  Boletín Oficial del Estado la Orden APA/837/2025, de 23 de julio, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) al conjunto del sector.

Esta medida, respaldada mayoritariamente por los productores y comercializadores del sector, permitirá impulsar actividades de promoción del consumo de aguacate y mango (45-55%), mejorar la información y el conocimiento del sector y sus productos (30-40%), así como financiar programas de I+D+i orientados a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector subtropical (2-5%).

“La extensión del acuerdo supone un paso histórico para el sector, ya que nos dota de recursos estables y compartidos para afrontar los grandes retos que tenemos por delante: aumentar el consumo, innovar y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional”, ha señalado Pepe Linares, presidente de la OIAM.

La Orden establece una aportación económica obligatoria de 0,01 euro/kg para la producción y 0,01 euro/kg para la comercialización de aguacate y mango producido en España, que será asumida por agricultores y primeros compradores o cooperativas, respectivamente. Las aportaciones serán recaudadas por el primer comprador, con gestión y auditoría anual a cargo de OIAM.

Esta aportación será obligatoria para todos los agentes del sector durante el periodo 2025 y 2028, lo que permitirá desplegar acciones estratégicas que beneficiarán al conjunto del sector: productores, comercializadores y consumidores.

Entre las líneas de actuación destacadas se encuentran las campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales, desarrollo de estudios para apertura de mercados, creación de un gabinete de comunicación especializado, planes de sostenibilidad, optimización del consumo energético e hídrico, y proyectos de innovación en producción y comercialización.

Con esta medida, el sector del aguacate y el mango en España refuerza su compromiso con la promoción, la transparencia y el desarrollo tecnológico, consolidando su posición como referencia europea en la producción de estos cultivos subtropicales, según señala la entidad en un comunicado.