Organizada una charla sobre el cultivo de sandía en Cullera

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La superficie de cultivo de sandía ha descendido en la Ribera Baixa un 88% en los últimos veinte años y un 66% en Cullera

La Unió Llauradora organiza una charla informativa sobre el cultivo de sandía el 9 de marzo en la localidad de Cullera. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió Llauradora y Ramadera organiza este próximo jueves 9 de marzo una charla informativa sobre el cultivo de la sandía en la localidad de Cullera (Ribera Baixa).

La charla empezará a las 19 horas en el Sindicato de Riegos de Cullera (calle Colom, 45) y será impartida por Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

La sandía se trata de un cultivo tradicional que estaba muy arraigado en la comarca de la Ribera Baixa y en el término municipal de Cullera y que ha venido perdiendo cada vez más superficie cultivada

La sandía se trata de un cultivo tradicional que estaba muy arraigado en la comarca de la Ribera Baixa y en el término municipal de Cullera y que ha venido perdiendo cada vez más superficie cultivada. Con esta actividad informativa La Unió pretende revitalizar su cultivo para evitar que desaparezca.

Según un estudio de La Unió, la superficie cultivada de sandía en el territorio valenciano ha descendido un 29% en los últimos 21 años después de pasar de 1.637 hectáreas cultivadas en el año 2000 a las 682 ha de 2021.

En la Ribera Baixa el descenso es mayor, concretamente de un 88% en el mismo período. En 2000 había plantadas 112 hectáreas y en 2021 sólo eran 33.

En cuanto a Cullera, el bajón es del 66%. De las 47 hectáreas cultivadas en 2000 al año 2021 había sólo 16 ha, que todavía son casi la mitad de las que hay en toda la comarca de la Ribera Baixa.