Organizaciones agrarias opinan que esta será “la peor campaña de aceituna del siglo”

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La producción de aceite alcanzó durante el pasado mes de diciembre las  232.037 toneladas, un total acumulado de 431.090 toneladas

EEUU aranceles

En el caso de la provincia de Jaén, la producción acumulada en el mes de diciembre fue de 92.323 toneladas. / ARCHIVO

Efeagro.

La producción de aceite durante el pasado mes de diciembre fue, según los datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentario de Andalucía (AICA), de 232.037 toneladas, lo que supone un total acumulado de 431.090 toneladas en los tres primeros meses de campaña, “la peor del siglo” según las organizaciones agrarias.

En el caso de la provincia de Jaén, la producción acumulada en este periodo fue de 92.323 toneladas, ha detallado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien ha agregado que con estos datos “no se van a cumplir los aforos con casi total seguridad”, ya que la bajada se corresponde también “con una disminución en las salidas con respecto a los meses anteriores”.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha afirmado que se trata de una campaña “complicada, difícil y marcada por la baja producción. En definitiva, la peor campaña del siglo”.

“Teniendo en cuenta la bajísima producción con la que nos encontramos, no alcanzaremos un volumen disponible superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final”

“Tal y como nos demuestra la realidad del campo, la disponibilidad para comercializar, teniendo en cuenta la bajísima producción con la que nos encontramos, no alcanzaremos un volumen disponible superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final”, ha apuntado tras señalar que los daños que han sufrido los olivos debido a la sequía se están notando ahora en la producción de aceite.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que será la campaña más baja de este último siglo, y ha incidido en que “pese a la subida de precios del aceite de oliva, los costes de producción se han disparado hasta los ocho euros por kilo, por lo que se sigue estando por debajo”.

Desde las organizaciones agrarias confían en que se produzcan unas precipitaciones de entre 350 y 400 litros más hasta la primavera, ya que “de esta manera podremos garantizar una campaña normal que nos ayudaría a ganar producción en la próxima cosecha”, ha concretado el dirigente de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano.