La orientación exportadora de las firmas catalanas marca su presencia en la cita berlinesa

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Cataluña es uno de los mercados de distribución de productos frescos más importantes del sur de Europa y un ejemplo de producción y trabajo de calidad

Cataluña pondrá de relieve su amplia oferta de frutas y hortalizas. / R. Fuertes

Óscar Ortega. Redacción.

Cataluña contará, un año más, con una gran representación en esta 30ª edición de Fruit Logistica entre las empresas que acuden con stand propio y aquellas que participan agrupadas en el stand del gobierno catalán bajo la marca agroalimentaria “Cataluña, donde la fruta es cultura”. Este stand está organizado por Prodeca – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, y contará con dieciséis empresas y entidades catalanas vinculadas al sector de la fruta y hortaliza.

Las empresas catalanas que exponen en esta feria cubren todas las familias de productos frutícolas cultivados en Cataluña y tienen en común la orientación exportadora como una línea de negocio, o posible línea de negocio, y ahí el perfil internacional de Fruit Logistica juega un papel atractivo para estas empresas que valoran esta feria como una herramienta para su internacionalización.

También acuden diferentes entidades como el Consell Català de la Producció Integrada, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, en sus siglas en catalán), la unidad alimentaria de Mercabarna —hub alimentario del sur de Europa con un elevado porcentaje de fruta y hortaliza destinada a mercados de exportación—, el Gremio de Mayoristas de ese mercado (AGEM), la Indicación Geográfica Protegida de Poma de Girona y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

Objetivo

Siguiendo la línea habitual de los últimos años, el objetivo de esta actuación de Prodeca es apoyar a las empresas en la mejora de su posicionamiento en los mercados exteriores y en el establecimiento de nuevos contactos comerciales. De ahí que las empresas catalanas participantes se presenten en Berlín como integradoras de uno de los mercados de distribución de productos frescos más importantes del sur de Europa y un ejemplo de producción y trabajo de calidad.

El secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, acompañado por el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, y la delegada del Gobierno en Alemania, Marie Kapretz, visitarán el certamen el primer día de la feria, así como a las empresas catalanas participantes.

Mercabarna y agem

Mercabarna y AGEM realzarán la Unidad Alimentaria como principal plataforma de importación y exportación de productos hortofrutícolas del Mediterráneo y se pondrá de relieve la amplia oferta de frutas y hortalizas de las empresas. Además, se destacará la presencia cada vez mayor de productos sostenibles, ecológicos y de proximidad dentro del recinto. Esta participación en Fruit Logistica también servirá para organizar reuniones B2B, que forman parte de la misión comercial organizada por AGEM y Mercabarna, entre empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y posibles compradores e importadores de otros países.

Un sector de peso

La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana, tanto por su importancia relativa en la producción como por su peso en su internacionalización.

Gracias a una zona llena de diversidad y su clima mediterráneo suave, Cataluña ofrece una gran variedad de frutas con una particularidad única: la agricultura se realiza bajo un sistema de producción integrada. El 35% de la fruta producida en Cataluña es de producción integrada.

Históricamente, Cataluña ha sido una de las principales comunidades autónomas productoras del Estado español y una de las principales de Europa. La manzana y la pera catalanas representan respectivamente el 52% y el 45% de la producción estatal. La importancia de la fruta de hueso también es notable, ya que cerca del 30% del melocotón y la nectarina que se produce en España es catalana. Otros cultivos, como la cereza, la ciruela y el albaricoque son menos representativos y no superan el 10% de la producción española.

Aproximadamente el 90% de la fruta se destina comercialmente al consumo en fresco y el 10% tiene como destino la industria transformadora.

La fruta y la huerta

La fruticultura es una de las principales producciones agrarias de Cataluña por su peso económico, por la superficie de cultivo, por su importancia relativa en la producción tanto de Europa como del Estado español, y por su orientación exportadora.

Según fuentes de Prodeca, en los últimos 5 años (2016-2021) la exportación de fruta ha incrementado un 27,26% en valor teniendo en cuenta que el volumen ha disminuido en un 2,28%. Estos dos datos indican que ponen en valor la fruta catalana en los mercados internacionales y representan un incremento del 30,23% en el ratio Valor-Volumen de exportación.

En los últimos 5 años, el número de empresas exportadoras regulares de fruta y huerta ha crecido un 16,60%, pasando de las 494 en 2016 a las 576 empresas en 2021.

Datos 2022

El descenso de la producción debido a las heladas ha tenido consecuencias en las exportaciones de 2022: con datos disponibles de los 11 primeros meses del año (enero-noviembre), las exportaciones han disminuido un 14,41% en volumen y un 5,12% en valor, respecto al mismo periodo del año 2021. Productos como las peras, albaricoques y cerezas han sido los más afectados por este descenso de las ventas al exterior. En cambio, los melocotones y las nectarinas, aunque disminuyeron en volumen, han incrementado en valor. Los cítricos se han mantenido en niveles de 2021 tanto en volumen como en valor.

Alemania, primer destino

La Unión Europea es el mercado natural para la fruta europea y donde la mayoría de los productores mundiales hortofrutícolas destinan sus exportaciones. Muchos países productores procuran producir cada vez más, muy por encima de su demanda interna, por vender en Europa, donde disfrutan de un trato preferencial no recíproco cuando deben recibir las frutas europeas.

Así, Alemania es el principal destino de las exportaciones de fruta de Cataluña con el 20,6% del total de fruta exportada en el mundo. Italia y Francia, por este orden, son los siguientes grandes destino de exportación con 20,11% y 19,94%, respectivamente. Remarcar que en estos países se encuentran las cadenas europeas más exigentes en cuanto a calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

A continuación tenemos a los países de centro y este de Europa que van ganando cuota de mercado y, en menor medida, países del norte de África de la corona mediterránea.

Acceso a la noticia en la página 14 del dossier de Fruit Logistica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.