Pablo Vilanova (Mercabarna): “Que Mercabarna sea un polo generador de talento e innovación aporta resiliencia a las empresas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al director general de Mercabarna, Pablo Vilanova

Pablo Vilanova fue nombrado director general de Mercabarna el pasado mes de noviembre. / MERCABARNA

Óscar Ortega. Barcelona.

Desde el pasado noviembre, Pablo Vilanova es el director general de Mercabarna. Cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en la gestión del recinto alimentario, ya que se incorporó al equipo directivo de Mercabarna en 2007. En esta entrevista, Vilanova proporciona las claves del presente y futuro de la unidad Alimentaria de Mercabarna. Además, explica qué lugar ocupa la sostenibilidad en el plan estratégico del merca, así como el crecimiento y la resiliciencia para hacer de Mercabarna un polo generador de talento e innovación. 

Valencia Fruits. ¿Qué objetivos tiene como nuevo director de Mercabarna y cuáles son los ejes estratégicos que seguirá manteniendo?

Pablo Vilanova. El plan estratégico de Mercabarna se fundamenta en los siguientes ejes: sostenibilidad 360º, crecimiento y resiliencia del tejido empresarial que opera en la unidad alimentaria y Mercabarna como polo generador de talento e innovación. Por ello entre los objetivos principales a corto y medio plazo estamos trabajando contra el desperdicio alimentario, en el ahorro energético, la digitalización, la innovación…

“Mercabarna acabará de instalar las placas fotovoltaicas en todos sus edificios en pocos meses”

VF. ¿Cómo está evolucionando su principal proyecto energético, la planta fotovoltaica que están construyendo?

PV. La unidad alimentaria se convertirá en una de las plantas fotovoltaicas en cubiertas más grande de la península ibérica, gracias al acuerdo entre Mercabarna y las asociaciones de mayoristas situadas en el polígono alimentario.

Mercabarna acabará de instalar las placas fotovoltaicas en todos sus edificios en pocos meses y las empresas mayoristas que aún no lo han hecho tienen margen hasta 2026. 

Entonces reduciremos la emisión en 6.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y la energía producida permitirá cubrir un 25% del total de la demanda energética de las empresas, lo que permitirá también un ahorro en el coste de las tarifas eléctricas.

“El actual Punto Verde permitirá pasar de una valorización de residuos del 73% al 80% en 2026”

VF. ¿Y qué otros proyectos están desarrollando?

PV. También hemos avanzado mucho en el aprovechamiento alimentario, con la puesta en marcha del Foodback, nuestro innovador centro de aprovechamiento alimentario.

Por otra parte, la reciente renovación del Punto Verde —tanto la parte de detallistas como la de mayoristas— nos permitirá pasar de una valorización de residuos del 73% al 80% en 2026.

Respecto a sostenibilidad social, y en colaboración con las asociaciones de mayoristas, hemos puesto al día los programas que realizamos para impulsar el consumo saludable entre los escolares, ‘5 al día’ y ‘Crece con el pescado’, en los que participan 12.000 escolares de Cataluña al año.

“Realizamos numerosas acciones para impulsar la competitividad de las empresas del recinto”

VF. ¿Y qué están haciendo para impulsar el crecimiento y la resiliencia de las empresas?

PV. Desde hace años, realizamos numerosas acciones para impulsar la competitividad de las empresas situadas en Mercabarna. Estas acciones van desde las formativas, a las comerciales —misiones, participación en ferias sectoriales, B2B…—, pasando por las de posicionamiento de marca —estudios de mercado, publicidad…—, etc.

Pero lo más importante de cara a asegurar el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial que opera en Mercabarna ha sido el incremento de la superficie del polígono alimentario en 20 hectáreas, gracias a la compra de una parcela adyacente y al cierre del Matadero. Esto permitirá el crecimiento de algunas empresas que lo necesitan y la implantación de nuevas actividades sinérgicas y servicios de valor añadido.

VF. Háblenos de sus proyectos para potenciar el talento y la innovación…

PV. Que Mercabarna sea un polo generador de talento e innovación también aporta resiliencia a las empresas. Así, por ejemplo, la ubicación del nuevo Instituto de los Alimentos de Barcelona en la unidad alimentaria está permitiendo el establecimiento de sinergias con las empresas mayoristas, que necesitan constantemente personas formadas y talento nuevo.

También estamos estudiando la posibilidad de crear un foodlab, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y otros agentes, para reforzar el ecosistema de innovación abierta en Cataluña, vertebrando y conectando la cadena de innovación en alimentación y start-ups con empresas del sector.

VF. ¿Y cómo van sus proyectos digitales?

PV. Hemos puesto en marcha un sistema de tracking de compra de los usuarios del Mercado para conocer mejor los hábitos de los compradores: días de mayor afluencia, horas más concurridas… Este nuevo sistema de monitorización y análisis del comportamiento de los compradores en el tiempo nos permitirá trabajar en aspectos como la mejora de la movilidad, la experiencia de compra o los servicios que prestamos a los usuarios.

Asimismo, conjuntamente a la AGEM (Asociación de Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas), estamos llevando a cabo una prueba piloto para ver la viabilidad de un sistema de obtención de información de valor a través de las entradas al recinto de Mercabarna (de dónde vienen los camiones, a donde se dirigen después, productos y kilos que transportan…). 

Estos datos, una vez procesados, pueden ayudar a los mayoristas a tomar decisiones que mejoren la actividad de sus empresas.

VF. Acaban de exponer en Alimentaria. Desde el punto de vista del sector de fruta y hortaliza, una valoración…

PV. Al haber dos ferias importantes especializadas, Fruit Logistica y Fruit Attraction, Alimentaria no es un evento muy significativo para los empresarios del sector hortofrutícola. 

Sin embargo, este año, aprovechando que Hostelco, feria líder en equipamiento para la restauración, se celebraba en el marco de Alimentaria, hemos organizado encuentros B2B entre empresarios de Mercabarna y directores de compra del sector de la restauración colectiva, que han resultado ser muy provechosos, según nos han comunicado los mayoristas.

Acceso a la entrevista en la página 2 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.