Paco Montalt (Maf Roda): “La innovación es fruto de la combinación de la pasión con la audacia”

KANZI VOG

Entrevista al Director de Nuevos Desarrollos, Innovación y Consultoría Técnica de Maf Roda, Paco Montalt

Según explica Paco Montalt, la innovación se apoya en la fusión de experiencias, talentos y competencias. / Maf roda

Julia Luz. Redacción.

Los distintos departamentos de I+D+i tienen una importancia “incuestionable” en el grupo Maf Roda. Su director de Nuevos Desarrollos, Innovación y Consultoría Técnica, Paco Montalt, explica a Valencia Fruits los principales ejes de investigación y desarrollo en el sector de los cítricos así como sus soluciones estrella, ensalzando siempre el papel del equipo humano, que con experiencia, pasión y audacia convierten a Maf Roda en una empresa de referencia dentro del sector.

Valencia Fruits. Maf Roda dedica, como media el 3% de su volumen de negocio anual a la innovación tecnológica. ¿Qué importancia tiene el departamento de I+D+i en el grupo y cómo se organiza?

Paco Montalt. Para Maf Roda, los distintos departamentos de I+D+i tienen una importancia incuestionable. La continua evolución de las tecnologías que nos rodean en nuestros tiempos es muy rápida y exponencial, por lo tanto, nuestros sistemas también deben evolucionar a la misma velocidad. 

De hecho, dentro del grupo tenemos varios centros de investigación y desarrollo, los principales están ubicados en nuestras sedes de Francia, España y Estados Unidos. Cada una de ellas lidera diferentes proyectos, dependiendo del tipo de fruta o de la naturaleza del proyecto en sí, como sistemas electrónicos, software, robótica o automatización.

VF. Centrándonos en cítricos, ¿cuáles son las principales áreas de investigación y desarrollo en este ámbito?

PM. El cítrico se lidera desde nuestra fábrica de Valencia, donde tenemos varios ejes de desarrollo abiertos.

El primero, Smart Citrus, es el nuevo software desarrollado para simplificar procesos de ajuste y optimización. Cuenta, además, con la ayuda de  inteligencia artificial, muy útil para aquellos operadores que no tienen una gran especialización. 

El segundo eje es la robotización de procesos, sobre todo en el área de encajado de frutas. En este área destaca el último desarrollo, la Line Pack Citrus. Es una línea 100% robotizada que permite el encajado de fruta de manera precisa y orientada milimétricamente.

El tercer eje se encarga de evolucionar la logística interna de esta industria, con una actividad cada vez más frenética y más exigente con los plazos de entrega. Para ello, ya hace tres años desarrollamos un modelo de AGV (vehículo de guiado automático) que aporta fiabilidad, rigidez, regularidad productiva y mantienen la producción activa sin errores del tránsito interior de mercancías. Hoy en día ya vamos por el tercer modelo de esta familia de vehículos robotizados que no para de crecer.  

Por último, el cuarto eje, que cierra el círculo de la industria del cítrico, es la trazabilidad y los costes de proceso en tiempo real. En este apartado, disponemos de toda la información de nuestros sistemas electrónicos, calibradores, AGVs, paletizadores etc. y, gracias a ello, nuestro software de trazabilidad garantiza el perfecto seguimiento de lotes y su transformación en pedidos. 

VF. ¿Cuáles son sus soluciones “estrella” para cítricos? 

PM. Las soluciones estrella siguen siendo nuestros calibradores. Contamos con muchos años de experiencia en el campo de la calibración electrónica. No obstante, en este punto añadiría las nuevas cámaras hiperespectrales, que junto con el nuevo software Smart Citrus, son los que convierten nuestros calibradores en máquinas de alta tecnología diseñados y especializados para trabajar con cítricos. 

VF. ¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes a la hora de trabajar con cítricos? ¿Qué buscan?

PM. La demanda es muy variada dependiendo del tipo de cliente. Últimamente están apareciendo grandes grupos de clientes, liderados por una única dirección ejecutiva, donde sus necesidades suelen ser muy específicas para cada centro de trabajo, ya que buscan una alta especialización por variedad de cítrico, con estándares de calidad altos y un alto rendimiento productivo.

VF. En este sentido, ¿qué papel juega el departamento de I+D+i en la identificación y desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para abordar estas demandas?

PM. La función del departamento juega un papel importantísimo en el sentido de unificar demandas, escuchar a los clientes, estudiar las problemáticas actuales y sus tendencias y con todo ello indagar las soluciones ideales. El siguiente paso ya es buscar o desarrollar las tecnologías adecuadas para hacerlas realidad. 

VF. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria citrícola en términos de gestión postcosecha? 

PM. Sin duda, el reto es conseguir alta eficiencia en todos los procesos internos. Vivimos tiempos de inmediatez a los que tenemos que sumar la baja disponibilidad de recursos humanos adecuados para determinados puestos de trabajo. Por ello, todas nuestras soluciones están diseñadas para ayudar a alcanzar los nuevos niveles de eficiencia que requieren los clientes. 

“El grupo Maf Roda cuenta con un gran equipo humano, con mucha experiencia en cada una de las áreas de conocimiento, que aplicamos en todos nuestros proyectos innovadores”

VF. ¿Cómo aborda Maf Roda estos retos a través de la investigación y la innovación?

PM. El grupo Maf Roda cuenta con un gran equipo humano, con mucha experiencia en cada una de las áreas de conocimiento, que aplicamos en nuestros proyectos innovadores.

La innovación es fruto de la combinación de la pasión con la audacia. Se apoya en la fusión colectiva de experiencias, talentos y competencias. Además, es donde se manifiesta su continua voluntad de actualizar sus conocimientos y aptitudes.

Acceso a la entrevista en la página 42 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.