El pedrisco afecta a más de 1.700 hectáreas en la Costera y la Plana Baixa

KANZI VOG

La desfavorable meteorología del pasado 13 de junio deja cerca de un millón de euros de pérdidas

La Unió denuncia que la supresión de la extensión de garantías dejará a citricultores sin indemnización del seguro. / La Unió

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió Llauradora denuncia que el pedrisco que el pasado 13 de junio cayó en algunas comarcas valencianas dejará sin indemnización a todos aquellos citricultores de las zonas afectadas que habiendo eliminado Agroseguro y ENESA la extensión de garantías en el seguro de cítricos no han renovado su seguro.

La organización indica que todas las personas que aseguraron el pasado año su cultivo de cítricos y este año aún no lo hubieran hecho se quedarán sin indemnización tras la eliminación de la extensión de garantías que tantas críticas ha recibido e incluso fue motivo de una protesta hace unos meses.

Los datos recabados por La Unió indican que las tormentas acompañadas de pedrisco del pasado 13 de junio afectaron a más de 1.700 hectáreas, fundamentalmente en las comarcas de la Plana Baixa y la Costera y algunas localidades del interior de Castellón. El valor estimado de las pérdidas se acerca al millón de euros. También se observan daños en la comarca de la Safor, pero con incidencia mínima en relación a las anteriores dos comarcas.

En las comarcas de Castellón la superficie afectada según los cálculos de La Unió es de 1.308 hectáreas

En las comarcas de Castellón la superficie afectada según los cálculos de La Unió es de 1.308 hectáreas. La mayor parte de los daños se sitúa en la comarca de la Plana Baixa en unas 708 hectáreas de cítricos, con la mayor incidencia ubicada en Les Alqueries, y también en unas 600 hectáreas de olivos y almendros en localidades de interior. El global de las pérdidas es de 641.000 euros.

Por su parte, en la comarca de la Costera el término municipal más afectado es Rotglà i Corberà. La superficie dañada es de unas 454 hectáreas, fundamentalmente de cítricos, aunque también hay caqui, fruta y hortalizas. Las pérdidas estimadas por La Unió se acercan a los 331.000 euros.