El pedrisco se ceba con la fruta de hueso de la Región de Murcia

Bayer cítricos
Bejo brásicas
Hispatec digitalización semilla
Fernández Cuqui
Nadorcott

El pedrisco se suma al denominado ‘rajado’ de albaricoque, nectarina y cereza por los excesos de lluvias de estos últimos días

el pedrisco ha ocasionado daños millonarios en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación. / ARCHIVO

Efeagro.

El pedrisco no da tregua a la fruta de hueso española y afecta, en esta ocasión, a la Región de Murcia. Según las primeras estimaciones realizadas por UPA-Murcia, el pedrisco ha ocasionado daños millonarios en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación.

Los daños, cuya cuantificación precisa habrá que esperar todavía algunos días para ser realizada, han afectado a los municipios de Mula, Pliego, Archena, Molina, Fortuna, Campos del Rio, Albudeite, Cieza, Jumilla y Totana.

Fruta de hueso

Los cultivos más afectados por el pedrisco son la fruta de hueso, con mayor incidencia sobre la producción de variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina. Sin embargo, la fruta de pepita, el almendro y las hortalizas también han sufrido daños relevantes. Estos daños se suman a los sufridos en las zonas levantinas de La Plana Baixa hace menos de un mes y en la zona de La Costera hace menos de una semana.

Cabe destacar, también, que la fruta de hueso también ha sufrido el denominado ‘rajado’ de albaricoque, nectarina y cereza por los excesos de lluvias de estos últimos días.

Daños generalizados

Según UPA, estos daños se enmarcan en un momento en el que se ha reducido la producción de fruta de hueso en toda Europa con caídas de más del 50% de la cosecha en Italia, caídas de más del 80% de la cosecha en Francia y caídas de más del 50% de la cosecha en comunidades autónomas como Aragón y Cataluña, bien por las heladas, bien por el pedrisco.

Fuente: Efeagro, UPA-Murcia