Diversos importadores de Jordania y Arabia Saudí, entre otros, muestran gran interés por la oferta hortofructícola de calidad en España
Importadores de Jordania y cadenas de supermercados de Arabia Saudí y del resto de países de la Península Arábiga han mostrado hoy en la feria Fruit Attraction su interés por la oferta hortofrutícola de “calidad” que ofrecen las empresas españolas.
Así lo han expresado en la jornada “World Fresh Forum” sobre los mercados de la Península Arábiga -inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez- el director de la cadena de supermercados saudí Danube, Ahmed Ali, y el director general de la jordana Fresh Fruit Company, Najib Hashlamon.
“Hasta la fecha, nuestros principales suministradores son de África, Brasil, Estados Unidos y Latinoamérica, pero cada vez estamos más interesados en los productos españoles”, ha afirmado Ahmed Ali, que aprovechará su visita a Fruit Attraction para conocer a nuevos proveedores.
El director de Supermercados Danube -cuyo propietario también cuenta con otra cadena de 25 establecimientos- ha recomendado a los exportadores hortofrutícolas españoles que se pongan en contacto directo con el grupo de distribución para presentar sus productos.
Por su parte, el importador jordano ha explicado que su país es también productor hortofrutícola y cuenta con una renta per cápita más baja que Arabia Saudí, por lo que “además de la calidad también se mira el precio” y que las entradas no solapen sus cosechas.
Hasta el momento, su compañía ha importado cebollas, peras, caqui, ciruelas, cítricos -naranja y limón- y pequeñas cantidades de manzana y ajo, tras pasar los pertinentes controles fitosanitarios para comprobar que están “libres de enfermedades”, ha indicado.
En Jordania, según ha recordado, hay que solicitar el permiso de importación al Ministerio de Agricultura, que lo condiciona a la demanda de cada producto en ese momento, al volumen de la campaña nacional y al precio que haya en el mercado.
A su juicio, “el producto español que tiene más oportunidades de entrar es, además de los que ya están, el aguacate”.
En la inauguración de la jornada la secretaria de Estado de Comercio ha calificado de “enorme” el “potencial exportador” de las empresas del sector hortofrutícola.
De acuerdo a sus datos, “España es el octavo exportador agroalimentario mundial, el segundo en hortofrutícola y el primero en cítricos, frutas de hueso, melón, sandía, lechugas o pepinos”.
Entre los retos ha mencionado la necesidad de “diversificar mercados de destino, ya que casi todo se vende en la Unión Europea”, la “diferenciación de los productos” y la apuesta por lo ecológico, un segmento con “demanda creciente, del que somos el primer productor mundial”.
“La sostenibilidad e innovación” también son esenciales desde su punto de vista, ya que “tanto España como Francia y Portugal serán algunos de los mercados productores que se verán más afectados por el cambio climático”.
La directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo, ha hecho un repaso por la evolución de la exportación hortofrutícola española en la Península Arábiga, en el que ha resaltado el papel de “Hub” de Jordania para centralizar los envíos.
“En casi 20 años, la exportación agroalimentaria española ha recorrido un camino de éxito, y ha pasado de unas salidas por valor de 17.288 millones de euros (año 2000) ha 46.736 millones (2017)”; de esas cantidades, la mayor partida es la hortofrutícola, que ha crecido desde “5.989 millones hasta 13.355 millones el año pasado”.
Para Naranjo, la Península Arábiga engloba “mercados de altísimo crecimiento en los que hay que seguir avanzando”, con unas ventas hortofrutícolas en 2017 de 62 millones de euros en Emiratos Árabes Unidos; 58,2 millones en Arabia Saudí; 10,6 millones en Qatar; 3,8 millones en Omán; 3,3 millones en Kuwait y 3,2 millones en Bahréin.
A estas cifras ha añadido las de la exportación de planta y flor cortada a la Península Arábiga -de 200.000 euros en el 2000 hasta los 4,5 millones en 2017-, con Emiratos Árabes Unidos como principal comprador (2,39 millones), seguido de Qatar (un millón).
Y ha incidido en que las empresas no deben de perder la oportunidad de diversificar su exportación y ha recordado casos como el de Taipei (China), donde se hizo grandes esfuerzos para conseguir exportar cítricos, pero como no hubo ofertas desde España, se retiró recientemente el acceso.