Pérdida del 80% de la cosecha de oliva catalana por la sequía

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Unió de Pagesos exige compensaciones por las pérdidas que está sufriendo el sector olivero

Andalucía destina más de dos millones al desarrollo de proyectos innovadores en el olivar

Unió de Pagesos destaca que los agricultores de estos territorios llevan tres años produciendo mínimamente debido a la sequía. / Archivo

Efeagro.

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha exigido al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat una ayuda para las explotaciones agrarias con olivos debido a la “perdida de 80% de estas cosechas” por la sequía.

Según ha informado en un comunicado el sindicato agrario, trasladaron en una reunión bilateral con responsables del departamento la grave situación por la que atraviesam los agricultores del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Camp de Tarragona.

El sindicato ha destacado que “insistió en reclamar una ayuda para este año con el objetivo de paliar la pérdida de más de un 80% de las cosechas de olivo de estos agricultores”.

Además, ha reivindicado la póliza de seguros de los olivos -que otorga la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)-, como una herramienta imprescindible para “hacer frente a los daños provocados por adversidades climáticas”, y ha reclamado que la misma se haga cargo de la situación actual y de las futuras, aunque ha dicho que la cobertura actual es “ineficaz y no se adapta a la realidad”.

En el comunicado, UP también ha destacado que los agricultores de estos territorios “llevan tres años produciendo mínimamente debido a la sequía” y que, por lo tanto, “la viabilidad económica de muchas explotaciones profesionales está al límite”.

En este sentido, ha recordado que muchos propietarios solicitaron créditos al Instituto Catalán de Finanzas que se tendrán que devolver en el primer trimestre del próximo año y han pedido una moratoria para poder hacer frente a los pagos.

El sindicato teme que algunos agricultores se “queden en la cuerda floja por no poder afrontar la devolución de estos créditos”.