La pérdida de activos marca un 2025 del sector agrario aragonés

La comunidad autónoma ha cerrado el año con una producción final agraria de 6.000 millones de euros, un 0,44% menos que en el ejercicio anterior

Trabajador Agricultor Desempleo

La producción final agraria en Aragón depende en un 27% de la actividad agrícola, que ha cerrado el año con 1.632 millones, un 8% menos que un año antes. / Archivo

Efeagro. 

La pérdida de activos, con 41 personas menos que en 2024 y 385 agricultores y ganaderos que han abandonado estos sectores en 2025, ha sido el “gran problema” de un año que en Aragón se ha cerrado con una producción final agraria de 6.000 millones de euros, un 0,44% menos que en el ejercicio anterior.

La producción final agraria en Aragón depende en un 27% de la actividad agrícola, que ha cerrado el año con 1.632 millones, un 8% menos que un año antes; mientras que el 73% restante viene de la actividad ganadera, que cerró el pasado ejercicio con 4.400 millones de producción, un 2,6% más.

Son algunos de los datos que ha dado a conocer este jueves José María Alcubierre, secretario general de UAGA, en la presentación del Balance Agrario del año 2025 junto a los secretarios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, Óscar Moret, Estrella Morata y Alberto Escura, respectivamente.

Casi 2.000 profesionales menos en siete años

Alcubierre ha incidido en el “gran drama” de la pérdida de profesionales en el sector con cerca de 1.900 personas en los últimos siete años, ha dicho, y hasta los 17.000 agricultores y ganaderos con los que cuenta la comunidad, lo que requiere “un pensamiento”, como también lo necesita el proceso de concentración empresarial impulsado por fondos de inversión que acaparan las mejores fincas de regadío.

Contrataciones

El pasado año ha sido uno de los mejores en los últimos cinco en cuanto a contratación laboral, con 26.000 personas de media en junio para la campaña de la fruta. Personas que han llegado “a todas las comarcas” y que han puesto en evidencia, según Moret, que el mundo rural “no está preparado desde el punto de vista de la vivienda” para atender este incremento, lo que obliga también a reflexionar.

Récord en indemnizaciones

El 2025 cerró con una cifra récord de 93 millones de euros pagados en indemnizaciones por Agroseguro debido a tormentas y granizadas que afectaron a 218.000 hectáreas, sobre todo en primavera, según ha recordado Escura.

Como respuesta a la alta siniestralidad, el Gobierno de Aragón ha aumentado el presupuesto destinado a seguros agrarios, pasando de 8,6 millones en 2023 a 12,4 en 2025, y el compromiso de alcanzar los 13,4 millones en 2026.

El cereal vive su peor momento

Según UAGA, el sector cerealista atraviesa uno de sus peores momentos históricos, ya que a pesar de las buenas cosechas obtenidas gracias a condiciones climáticas favorables, los precios de venta son muy bajos y los costes de producción continúan elevados, lo que obliga a practicar una “agricultura defensiva” con inversiones mínimas.

La situación es “preocupante” en herbáceos, un sector “gravemente herido”, según Escura, donde se prevé este año un balance final “a cero” y cubrir los costes de producción; mientras que el arroz es “testimonial” y los forrajes presentan “escasa rentabilidad” al no haber competencia en la exportación a los países árabes.

Satisfacción con la fruta

En contraste, la campaña de fruta ha sido satisfactoria en producción y positiva en el ámbito comercial, con una oferta europea contenida y precios en origen más altos que en 2024, aunque el alza de gastos fijos ha restringido los beneficios.

En frutos secos destaca el aumento continuo de la superficie de almendro en regadío mantenido en los últimos años por la pujanza de los fondos de inversión, y también de la superficie de pistacho respecto al año anterior, con un total de 1.900 hectáreas, de las que 404 están en Lanaja (Huesca), ligadas a estos fondos, lo que genera “tensiones” entre las comunidades de regantes, según Moret.

En el viñedo afecta la “crisis mundial” por el cambio de hábitos y consumo, aunque la vendimia ha tenido unas condiciones climáticas favorables y uvas de excelente calidad y sanidad, y en el olivar disminuyen también las hectáreas en secano, debido a la falta de rentabilidad, y aumentan en regadío de la mano de los fondos de inversiones.

El porcino, principal motor económico

En cuanto a la ganadería, el sector porcino sigue siendo uno de los principales motores económicos de Aragón y aunque el censo de cabezas ha seguido creciendo a pesar de la reducción en el número de explotaciones, los precios se han mantenido por debajo de los de 2024.

La situación se ha complicado además a finales de año con la aparición del brote de peste porcina africana en Cataluña ante la que Morata ha pedido al Gobierno de Aragón que informe de las medidas que adopte al respecto ya que el sector “cumple”, ha dicho, y la administración “le debe acompañar”.